Zamanillo Monreal, José

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1866-1920
  • Procedencia
    Laredo

Nació en Laredo el 15 de junio de 1866. Fue farmacéutico de profesión, como su padre y su abuelo. Ejerció primero en Laredo y después en Santander, siendo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

En 1884 fundó en Laredo el Círculo Católico de Obreros y en 1895 creó el Círculo Católico Obrero de San José, siendo su presidente y creando una Mutua para la asistencia médico farmacéutica y la concesión de subsidios de enfermedad y defunción.

Estuvo al frente de la Academia de la Juventud Católica Obrera destinada a la formación de propagandísticas de la acción católica, dirigiendo el Centro Católico Montañés hasta su muerte, donde se reunían organizaciones políticas confesionales y antiliberales para su participación en la política regional.

Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Santander en 1909 y 1911 y diputado provincial en 1915. También tuvo una importante participación en la fundación de los Sindicatos Agrícolas Montañeses (SAM).

Zamanillo fue un asiduo colaborador de El Diario Montañés, periódico dependiente del Obispado de Santander. También reorganizó y presidió el consejo de administración de la Propaganda Católica que editaba el rotativo.

Murió en Santander el 29 de mayo de 1920.