Escalante, Bernardino de

Foto de Escalante, Bernardino de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1540-?
  • Procedencia
    Laredo

Nació hacia el año 1540 en una de las casas más nobles de Laredo. Como su padre, siguió la carrera militar sirviendo a Carlos V y luego a Felipe II, permaneciendo varios años en los Países Bajos. En 1559, año de la muerte de su padre, abandonó la vida militar para dedicarse al sacerdocio, siendo comisario de la Inquisición. Se ignoran la fecha y las circunstancias de su muerte.
Su vocación religiosa, su educación militar y el ambiente marítimo de su villa natal, se notan en sus obras.

Escribió “Discursos de la navegación que los portugueses hacen en los Reinos y provincias de Oriente, y de la noticia que se tiene de las grandezas del Reino de China” (Sevilla, 1577), fruto de su estancia en Lisboa y del contacto con navegantes y mercaderes que seguían la ruta de Oriente. También publicó “Diálogos de arte militar” (Sevilla, 1583), obra testimonial sobre el ejército, cuyos preceptos, consejos y anécdotas se exponen con desenvoltura y claridad. Ambas obras fueron muy difundidas, traducidas y reeditadas en vida del autor, pero ya en el siglo XVIII resultaban difícil de encontrar, sobre todo su “Discurso de la navegación”, del cual sólo se conserva un ejemplar del que se hizo una edición facsímil en Madrid (1958).

Su prestigio y estilo le valieron ser incluido en 1887 por la Real Academia Española en su “Catálogo de escritores que pueden servir de autoridad en el uso de los vocablos y de las frases de la lengua castellana”.