García de Palacio, Diego

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1540-1595
  • Procedencia
    Santander

Diego García de Palacio nació en Santander en 1540 descendiente de los linajes de Arce y Palacio.

Fue el mayor de cinco hermanos, uno de ellos, Juan, moriría en la batalla de Lepanto. Nacido de una familia de soldados y tradición marinera, sintió en principio esa vocación, realoizando estudios sobre Filipinas y China, aunque finalmente acabó por licenciarse en Leyes, gracias a lo cual se integró en la burocracia estatal.

Contemporáneo de Bernardino de Escalante, en 1572 fue nombrado fiscal de la Audiencia de Guatemala, y poco más tarde Oídor de la misma Cancillería. Sus viajes por 156 lugares del lugar le sirvió para escribir «Relación de Guatemala y de las Ordenanzas Guatemaltecas» (1576). Se le encomendó la defensa de la costa frente a los ataques de los piratas capitaneados por Drake, y emprendió la construcción de gtrandes galeones de mil toneladas utilizando maderas autóctonas.

En 1580 fue trasladado a México, donde fue nombrado Oídor. Visitó el territorio de la gobernación de Yucatán y redactó las «Ordenanzas Yucatecas» (1584). También le fue encomendada la defensa de los ataques piratas y continuó con la construcción de barcos para esta empresa. En 1586 fue suspendido del cargo por intrigas políticas.

Escribió «Diálogos militares» (México, 1583), donde siguiendo el modelo renacentista se describe el diálogo entre un vizcaíno que pregunta y un montañés que responde, e «Instrucción náutica» (México, 1587), que trata sobre las técnicas de navegación en cuatro libros: Arte de navegar, tablas de mareas, el tiempo y construcción naval. Este último libro es el primero en el mundo que trata sobre el tema, y sirvió de texto en las escuelas náuticas de inglaterra. En él aparece por primera vez planos de barcos impresos. También se añade un «Vocabulario de los nombres que usa la gente de la mar», donde fija las voces marineras en castellano sin silogismos.