Ortiz Obregón, José María

Foto de Ortiz Obregón, José María
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1865-1918
  • Procedencia
    Cartes

José María Ortiz Obregón nació en Cartes en 1865 (año aún sin confirmar), aunque su vida profesional la desarrolló en Torrelavega. Tras cursar los estudios de Medicina se especializó en hidroterapia, pero también desarrolló una intensa actividad periodística, fundando en 1898 el primer periódico católico en Torrelavega, “El Medio Bólido”. También dirigiría los diarios locales “El Adalid” en 1908, recibiendo el testigo del párroco Ceferino Calderón, y “El Impulsor” en 1910.

Las ideas que expresara Ortiz Obregón en los periódicos se trasladaron también al campo político, siendo elegido concejal de Torrelavega al frente del denominado Centro Electoral Católico en 1909 y en 1913.

Murió en Cartes en febrero de 1918, siendo enterrado en el cementerio de esta localidad, pasando su cadáver por la sombra de una encina que había evocado en alguno de sus artículos periodísticos.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha