Silió Gutiérrez, Evaristo

Foto de Silió Gutiérrez, Evaristo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1841-1874
  • Procedencia
    Santa Cruz de Iguña

Nació en Santa Cruz de Iguña en 1841, donde pasó su infancia. Durante su adolescencia trabajó en Santander y luego se instaló en Valladolid, donde estrenó su drama juvenil Fe, esperanza y caridad, representado por los miembros de una sociedad literaria. Más tarde se marchó a Madrid, donde se dedicó al estudio de la lengua y literatura alemana, inglesa, italiana y francesa, publicando sus artículos de crítica en La Voz del Pueblo, La Constitución y El Eco del País.

Entre sus obras se encuentran Desde el Valle (1868), donde predomina la verdad del sentimiento, la corrección y la elegancia.

Los poemas Santa Teresa de Jesús (1867) y El esclavo. Leyenda (1868)

Su novela El amor y la patria, publicada en La Voz del Siglo.

Entre sus obras escénicas destacan la zarzuela El bardo de La Montaña, y la loa A la libertad, escrita con motivo de la Revolución de Septiembre. También escribió tres damas que quedaron inéditos: Elena, Las Apariciones y La tradición de la aldea.

Evaristo Silió conservó siempre el amor por su valle natal que visitaba a menudo, hasta que allí le sorprendió la muerte en 1874, cuando contaba 33 años.

José María Cossío señala que “Puede decirse sin menoscabo de la verdad, ni aún de exactitud, que Evaristo Silió es el primer poeta caracterizadamente montañés, norteño… Todos los poetas de aquel tiempo plañen su fortuna o lamentan sus desengaños o desgracias, reales o fingidos, pero Evaristo Silió es el primer montañés que al elaborar sus versos sobre tales sentimientos mostrencos les infunde carácter de localidad, les sitúa entre nieblas y montañas, y les otorga no sólo la personalidad suya, la del hombre Evaristo Silió, sino de la región y hasta el reducido valle desde donde escribe…”

Otros escritores de Santa Cruz de Iguña

Torres Quevedo, Leonardo

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha