Moja y Bolívar, Federico

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1842-1897
  • Procedencia
    Santander

Federico Moja y Bolívar nació en Santander en 1812. Periodista, fundador del satírico «Juan Claridades» y «El Resumen», colaboró en múltiples diarios y revistas españoles.

Como escritor siguió la linea satírica y erótica con relatos y novelas breves, de humor sainetesco. Sus primeros ensayos literarios se realizaron en «La Abeja Montañesa». Luego se trasladaría a Madrid y finalmente a Málaga donde dirigió varios periódicos.

Escribió «El club de los solteros» (1872), donde uno de sus personajes principales es una marquesa lesbiana. También es autor de «La cama de matrimonio» (1873).

Sus relatos y artículos fueron reunidos en «Alegorías» (1868). También escribió «El dúo eterno» (1880), obra misógina sobre el amor, y «Tipos y tipejos» (1885), donde aparecen caricaturas de personajes y actitudes muy superficiales.

También fue autor de unas «Notas de viaje» (1878) en referencia a un viaje a Italia que constituye una especie de guía turística con costumbres, edificios, anécdotas y descripción de paisajes; y «Algo sobre naturalismo literario» (1895) donde realiza un estudio sobre Zola y la novela realista española.

Fue el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga fundada en 1895.

Murió en Málaga en 1897.