Estrañi y Grau, José

Foto de Estrañi y Grau, José
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1840-1919
  • Procedencia
    Albacete

Periodista y escritor afincado en Cantabria. Nació en Albacete el 5 de julio, hijo de José Estrañi Sacristá y Tecla Grau Farigola de 1840 y falleció en Santander el 29 de diciembre de 1919.

Su padre pertencía al gremio de las diligencias, y su primer ytrabajo fue el de postillón, pasando luego a sobrestante en la empresa de Diligencias Postas Generales, empleo que le obligó a cambiar varias veces de residencia, Pasando su juventud en Segovia, León, Oviedo y Madrid. En 1860 llegó a Valladolid donde estuvo empleado en el Ferrocarril del Norte y en la Fábrica del Gas. Al tiempo comenzó a dedicarse al periodismo y a participar en representaciones teatrales.

El 13 de agosto de 1865 fundó el periódico satírico La Murga, y más tarde El Hipócrita y El Trueno Gordo, este último de gran difusión y éxito por sus ataques al gobierno Isabelino.

En 1877 llegó a Santander como redactor de La Voz Montañesa, donde comenzó a publicar unos comentarios satíricos llamados “Pacotillas”. Más adelante fundó El Cantábrico. Fue encausado por un artículo y condenado a tres años y medio de cárcel, pero se ocultó y pudo continuar sus colaboraciones en la prensa con sus “Cartas infernales”.

Gran amigo de Benito Pérez Galdós, ambos pasaban durante la época estival muchas horas en casa del gran novelista, y entre 1880 y 1918 mantuvieron una intensa correspondencia por carta.

Fue autor de varias obras de teatro de carácter satírico estrenadas en Madrid, Valladolid y Santander. En la capital cántabra se representaron La inundación (1880), Santander por dentro (1892) y El rizo de Doña Marta.

Fue el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria, asociación que en la actualidad otorga anualmente un premio a los periodistas y personalidades relevantes de Cantabria con el nombre de “José Estrañi”.