Villota y Urroz, Gerardo

Foto de Villota y Urroz, Gerardo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1839-1906
  • Procedencia
    Santoña

Gerardo Luis Villota y Urroz nació en Santoña el 3 de octubre de 1839. Estudió en el seminario de San Jerónimo de Burgos, donde cursó Filosofía. En 1856 inció en el seminario de Corbán (Santander) los estudios de Teología, finalizándolos en el seminario Metropolitano de Valladolid. Fue ordenado sacerdote en Corbán el 21 de diciembre de 1864.

Tras ser destinado a Torrelavega y luego al seminario de Corbán, ocupa el puesto de ecónomo de la parroquia santanderina de Santa Lucía.

El nuevo obispo de León, Saturnino Fernández de Castro, que era rector del seminario de Corbán, se lleva en 1875 a Gerardo como secretario de cámara y de gobierno, cargo en el que permanece hasta 1883. Posteriormente, también con Fernández de Castro, que fue promovido a arzobispo de Burgos, se encarga del cargo de canciller-secretario, que lo compaginaría con el de canónigo de la catedral de Burgos (15 de octubre de 1884).

Hombre de una amplia cultura y conocedor de varios idiomas (alemán, francés, inglés e italiano), Gerardo Villota tradujo obras de autores como Kanenngieser, Bougaud, Monnin y Tavani.

Despliega una importante actividad misionera viajando por el extranjero tras la fundación en 1885 de la Obra de la Propagación de la Fe. En 1892 fue nombrado comisario de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén. También fue propulsor del Colegio Eclesiástico de Ultramar y Propaganda Fide, más tarde convertido en Seminario Español de Misiones Extranjeras.

Tras realizar una meritoria tarea en la expansión de las misiones, falleció en Burgos el 22 de noviembre de 1906. El Ayuntamiento de Santoña descubrió un busto en el municipio para honrar su memoria el 21 de julio de 1969.