Macías Picavea, Ricardo

Foto de Macías Picavea, Ricardo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1847-1899
  • Procedencia
    Santoña

Ricardo Macías Picavea nació en Santoña el 17 de junio de 1847 y murió en Valladolid el 11 de mayo de 1899. Fue profesor, escritor, periodista y pensador del Regeneracionismo, cuya máxima figura fue Joaquín Costa.

Tras cursar estudios primarios en su villa natal, marchó a Valladolid para hacer el bachillerato de artes, así como Derecho y Filosofía y Letras en las Universidades de Valladolid y Madrid, aunque no finalizó la carrera por sus desacuerdos con los sistemas de enseñanza.

Fue profesor de Instituto a partir de 1874, enseñando castellano, latín y geografía y doctorándose en 1876. Su vida trascurrió en Valladolid, donde desarrolló su labor como catedrático de instituto. Fue discípulo de Julián Sanz del Río y de Nicolás Salmerón, adquiriendo una ideología republicana y progresista.

Como pensador regeneracionista, participó en la reforma del ejército, de la instrucción pública y de la educación en 1884. Fue concejal republicano del Ayuntamiento de Valladolid desde 1891 hasta 1895 en que abandonó voluntariamente. Defendió un modelo de sociedad que daba importancia a los cuerpos intermedios, como la familia, el municipio, la provincia y la región. Estuvo de acuerdo con la reforma agraria y la desobediencia civil para llevarla a cabo.

Escribió ‘El problema nacional. Hechos, causas, remedios’ (1899), donde critica el caciquismo político de la época y la democracia falsa impuesta por Cánovas del Castillo en la I República. En este libro también hace un análisis del sistema educativo, rechazando el modelo sostenido por la memorización y la falta de prácticas experimentales. También fue autor de ‘Apuntes y estudios sobre la instrucción pública y sus reformas (1882), ‘Geografía elemental. Compendio didáctico y racionado’ (1895), ‘La muerte de Cervantes’, ‘La memoria del choque’ y ‘El derecho a la fuerza’.

Es también autor de un libro de poemas, ‘Kosmos’, varios ensayos y dos novelas: ‘El derecho de la fuerza’ y ‘Tierra de campos’ (1888). Esta última se ambienta en la crisis agraria de los años ochenta, donde el protagonista regresa a su tierra para iniciar la aventura de explotar el campo de forma moderna y científica.

Escribió numerosos artículos políticos en el periódico republicano ‘La Libertad’ que llegó a dirigir, y que se recogen en la obra ‘Artículos de La Libertad’, libro de Fernando Hermida de Blas que con la colaboración de la Junta de Castilla y León se editó en 1998.