González Fuentes, en el ciclo ‘Encuentro con nuestros autores’ en la Biblioteca Central

González Fuentes en su casa (Foto: Javi Cotera)

El poeta Juan Antonio González Fuentes, acompañado por el cineasta y escritor Paulino Viota, el escritor, antólogo y editor Luis A. Salcines y por el profesor y crítico literario, Julio Díaz Díaz, fue el protagonista del ‘Encuentro con nuestros autores’ que se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Central a partir de las 19:00 horas.

En dicho encuentro se abordaron sus comienzos en el mundo de la literatura y la cultura en Cantabria. Además, se habló de los primeros contactos de este autor con personajes significativos de la literatura en Santander y la influencia que tuvieron en el poeta, personalidades de la cultura como Ramón Maruri, Dámaso López García o literatos como Pablo Beltrán de Heredia, Julio Maruri, Leopoldo Rodríguez Alcalde o Manuel Arce, entre otros.

Otro asunto que está previsto tratar es el de la creación poética en su generación y el de la importancia para el «despegue» de premios literarios como los convocados por las distintas instituciones, así como las antologías que se publicaron en los últimos años: ‘Mar de fondo’, la antología de Manuel Arce, las diversas ediciones de las antologías de Luis Alberto Salcines, el libro de Julio Díaz ‘Artesanía de olas y de días’, o el catálogo de la exposición que comisarió junto a Luis A. Salcines en Caja Cantabria.

El autor también se refirió a sus dos últimos libros, ‘Memoria’ y ‘Los días desiertos’, culminación de una etapa creativa que ahora sí parece cerrada. El acto terminó con una lectura de poemas y un coloquio con el público asistente.

Juan Antonio González Fuentes (Santander, 1964) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Lleva más de dos décadas vinculado profesionalmente al Centro de Estudios Montañeses y casi una década al Archivo Lafuente. Como poeta ha publicado ‘Además del final’ (Endymión, 1998); ‘La luz todavía’ (DVD, 2003); ‘Atlas de perplejidad’ (Icaria, 2004); ‘La lengua ciega’ (DVD, 2009), ‘Monedas sueltas’ (Huerga & Fierro, 2014), ‘Memoria’ (antología poética, 1989-2015) (Abada, 2015) y ‘Los días desiertos’ (Renacimiento, 2019).

Ha editado y antologado obras de José de Ciria y Escalante, Julio Maruri, José Luis Hidalgo, Felipe Boso o José Luis Castillejo. Entre otros títulos es coeditor de ‘Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro’ (F. Botín-Univ. de Cantabria, 2001); ‘María Zambrano, la visión más transparente’ (Trotta, 2004), ‘La gracia irremediable. Álvaro Pombo, poéticas de un estilo’ (Milrazones, 2013), ‘Roberto Bolaño: estrella distante’ (Renacimiento, 2017) o ‘La otra figura del agua. Estudios sobre Gonzalo Rojas’ (Renacimiento, 2018). En 2015 se publicó ‘Una epifanía escueta. Poesía y poética de J. A. González Fuentes’ (Ediciones Tantín, 2015), editado por P. Merlo y C. Terrasson. Es Premio de la Letras Ciudad de Santander (2016).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.