La Machina Teatro presentó en Cabezón de la Sal, su obra ‘Yo, José Hierro’

Un momento de la representación de la obra. (Foto: La Machina Teatro)

La obra teatral ‘Yo, José Hierro’, de La Machina Teatro se representó en el espacio escénico ‘Santiago Galas’ de Cabezón de la Sal.

La obra conmemora el centenario del nacimiento del poeta y también se representará a partir de septiembre y hasta final de año en una gira que ofrecerá el espectáculo en salas de Comillas, Galizano, Torrelavega, Unquera, Laredo, Solares, San Vicente de la Barquera, Santoña y Potes, última localidad que enlazará con la celebración del Año Santo Lebaniego, ya que está patrocinada por la Fundación Camino Lebaniego de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria.

La obra representada es una producción que enlaza con otro espectáculo escénico anterior relacionado con Hierro, ‘Palabra de Hierro’, que se creó con la colaboración del propio poeta que asistió al estreno en el teatro CASYC de Santander, obra que se retomó en 2012 representándose en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Tomando como base aquel proyecto, y recuperando parcialmente su espíritu y formato, se plantea esta nueva producción manteniendo el diseño escenográfico e incorporando la actuación de dos músicos, Pepe Santos (piano) y Víctor Aja (percusión). Los actores son Patricia Cercas y Manuel Menárguez y el equipo está formado por la coreógrafa, Mari Paula, la coordinación técnica de Víctor Lorenzo y la dirección y dramaturgia de Francisco Valcarce.

“Yo, José Hierro” es un proyecto donde se funden poesía y música en un espectáculo escénico creado sobre la interpretación de poemas de José Hierro y música en directo. La obra visibilizará a un Hierro gran aficionado a la música, como demuestran varios de sus poemas con esa temática, con versos dedicados a compositores clásicos como Bach, Beethoven, Shubert, Mozart, Brahms, Schumann, Verdi o Chopin, así como palabras escritas para nombres y prácticas musicales más populares, como Mahalia Jackson, yiddish, rapsodia en blue, Miguel de Molina, habanera o mambo.

En la obra se recitan versos de las obras de Hierro como ‘Tierra sin nosotros’, ‘Alegría’, ‘Quinta del 42’, ‘Cuanto sé de mí’, ‘Libro de las alucinaciones’, ‘Agenda’ y ‘Cuaderno en Nueva York’.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.