Inder Espacio presentó la obra del gran fotógrafo Nicolás Muller

Un momento de la presentación de Jorge Represa (Foto: R. G. S.)

La galería Inder Espacio, dirigida por Luisa Díaz, presentó una proyección sobre el trabajo del fotógrafo Nicolas Muller, uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX.

La presentación consistió en una proyección sobre el trabajo del artista a cargo de su hija, Ana Muller, con el título: ‘Redescubriendo a mi padre, Nicolás’.

Con una introducción del fotógrafo Jorge  Represa, artífice del encuentro, la proyección contó con las explicaciones de Ana Muller explicando algunas circunstancias de la obra de su padre.

Nicolás Muller, nació en Oroshaza (Hungría) en 1913, en el seno de una familia judía de mentalidad liberal. Estudió en su país natal Derecho y Ciencias Políticas.
Con 25 años se trasladó a París ante la creciente influencia nazi, donde comenzó a colaborar con revistas y se relacionó con otros fotógrafos húngaros como Brassaï y Robert Capa. La II Guerra Mundial le llevó a refugiarse en Portugal, donde fue detenido por la dictadura salazista y puesto en libertad con la condición de no regresar al país. Se instalaría en Marruecos, viviendo nueve años en Tánger y en 1947 entró en España y adquirió la nacionalidad española a principios de la década de 1960.

Influido por los principios estéticos de la Bauhaus y del Constructivismo soviético, Muller aporta una mirada diferente sobre los territorios en los que vivió. Su fotografía personal está llena de poesía, sus trabajos documentales cargados de idealismo y los retratos de los personajes de la España de los años 50 y 60, constituyen uno de los legados fotográficos más importantes de la época.

Colaboró en la Revista de Occidente, que le organizó una exposición en España y colaboraría en la creación de una serie de libros ilustrados sobre España con importantes escritores: ‘España clara’ (1966), con texto de Azorín y en 1968 los seis volúmenes dedicados a Cataluña (con Dionisio Ridruejo), Andalucía (con Fernando Quiñones), Baleares (con Lorenzo Villalonga), Canarias (con Federico Carlos Sainz de Robles), País Vasco (con Julio Caro Baroja) y Cantabria (con Manolo Arce).

Murió en la localidad asturiana de Llanes en 2000.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.