‘La experiencia de la religión en William James’, de Juan José Fernández Teijeiro

‘La experiencia de la religión en William James. Empirismo radical y conciencia global’, es un ensayo del doctor en Medicina y Cirugía y doctor en Psicología, Juan José Fernández Teijeiro, que analiza la amplia obra jamesiana en torno al concepto de la conciencia.

El autor trata de dar respuesta al interrogante formulado por James con una “conciencia global”, una conciencia dinámica más allá de la actividad neuronal y sus conexiones, concluyendo que, hasta el día de hoy, ni la neurociencia, ni la genética puede darnos una respuesta y que aún no sabemos con certeza qué es la conciencia y cómo actúa, aunque reconoce la evidencia de que “la conciencia funciona”.

El libro, de Tantín Ediciones, está prologado por el profesor Gerardo Bolado que considera al autor como un “médico humanista” que ha sabido introducirnos en la psicología de la religión de James “de una manera comprensiva, discurriendo por los distintos registros de esta compleja temática desde la vida y la obra del psicólogo americano”.

Fernández Teijeiro (La Coruña, 1936) está vinculado a Cantabria al ejercer su especialidad de Pediatría en Torrelavega durante cuarenta años. Es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Psicología y de la Historia de la Medicina y Fellow de la Royal Society of Medicine de Londres. Es autor de varios ensayos y varios libros de investigación, destacando su colección de estudios monográficos de grandes médicos y psicólogos españoles y acreditándose como un especialista en la historia de la psicología, de la medicina y de la filosofía. Además, está en posesión de diversas distinciones académicas.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.