Francisco González Redondo, nuevo socio de honor de la Sociedad Cántabra de Escritores

De izquierda a derecha, José Ramón Saiz, Paula Fernández y Francisco González Redondo. (Foto: Miguel López)

El profesor Francisco González Redondo ha recibido esta tarde el reconocimiento de socio de honor por parte de la Sociedad Cántabra de Escritores en un acto que se ha celebrado en el Centro Cívico Tabacalera de Santander, y en donde se le ha destacado como importante divulgador de la ciencia y en especial de la figura del ingeniero Leonardo Torres Quevedo.

El acto de nombramiento de González Redondo ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual y de la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández. El acto, amenizado con el acompañamiento musical de la soprano Estrella Cuello y el piano de Cristina Presmanes, se ha abierto con el saludo del presidente de la sociedad de escritores, José Ramón Saiz, mientras que el ex concejal del Ayuntamiento de Santander y también escritor, Pedro Arce, ha sido el encargado de leer el ‘laudatio’.

Francisco González Redondo es licenciado en Ciencia Matemáticas (Universidad de Cantabria), especialista universitario en Historia de la Matemática (Universidad Complutense de Madrid), doctor en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid) y doctor en Matemáticas (Universidad Politécnica de Madrid).

Es profesor titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Educación, donde imparte docencia desde 1989 y en la que fue secretario académico entre 2001 y 2009. Ha escrito y coordinado más de 20 libros y más de 200 artículos y capítulos de diversas publicaciones. Ha comisariado más de 50 exposiciones e impartido más de 300 conferencias y seminarios en Alemania, Dinamarca, España, Italia, México, Reino Unido, Suecia y Suiza.

González Redondo se añade al grupo de personas que han sido distinguidas como socios de honor por la Sociedad Cántabra de Escritores. Entre ellos destaca el primero, Carlos Bribián, que abrió las distinciones en 2005. A continuación, le han seguido otros importantes personajes como Joaquín González Echegaray (2010), Francisco González de Posada (2014) y Pedro Crespo de Lara (2014).

Otros dudosos socios de ‘honor’

La decisión tomada por la junta directiva de nombrar socios de honor a quienes han desempeñado el cargo de presidentes de la sociedad, ha desvirtuado la calidad de la distinción y al mismo tiempo ha evidenciado la arbitrariedad de tales nombramientos. En el capítulo de estos socios de ‘honor’ se encuentran Delia Laguillo (2018) y Marino Pérez Avellaneda (2022), implicados en la edición y coordinación de sendos libros colectivos de la Sociedad Cántabra de Escritores con obras plagiadas que llegaron a publicarse incluso con la advertencia del contenido de los plagios. En el listado de socios de honor de la Sociedad Cántabra de Escritores se encuentran todos los presidentes, menos dos, el presidente fundador, Ángel de la Colina, que renunció al nombramiento, y el último, Isidro Cicero, al que la actual junta directiva presidida por José Ramón Saiz, desbancó en una asamblea de dudosa legalidad que se celebró sin la autorización del entonces presidente de la entidad. Otros presidentes de la sociedad nombrados socios de honor son Diego Alonso (2017), que lo fue a título póstumo, y Luis de Escallada (2018).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Francisco González Redondo, nuevo socio de honor de la Sociedad Cántabra de Escritores

  1. María Juliana Casillas Manso dijo:

    Enhorabuena!!!

  2. Charo Ibañez dijo:

    Que bien expresado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.