Fernando Vierna y el CEM editan los relatos del costumbrista Ambrosio Menjón

Dibujo de Mariano Pedrero que aparece en la obra ‘Tipos trashumantes’, de Pereda y que sirve de portada para el libro de Menjón.

Fernando Vierna, directivo de la Asociación Cultura Carlos Bribián y del Centro de Estudios Montañeses (CEM) ha editado el libro ‘Desde la Cerrada y otros relatos del viejo Santander’, obra del sacerdote Ambrosio Menjón y Moreno (Santander, 1829-1894), amigo de José María de Pereda y admirador del costumbrismo.

La publicación ha salido de la prestigiosa imprenta Bedia Artes Gráficas, cuenta con una introducción de Salvador García Castañeda y es el cuarto libro de la colección ‘Ex vetvstate Novvm’ del CEM que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Los 17 relatos agrupados en el libro aparecieron en la prensa santanderina del último cuarto de siglo del XIX, la mayor parte de ellos en ‘El Atlántico’ y describen el ambiente de las primeras décadas de ese siglo. Se escribieron con el seudónimo de ‘Sardinero’ y no obstante su calidad y profundidad, pasarían desapercibidos con el paso del tiempo hasta que esta edición ha rescatado los textos, labor cuyo mérito ha de repartirse entre el profesor Salvador García Castañeda y Fernando Vierna.

Ambrosio Menjón fue sacerdote, buen amigo de José María de Pereda y ejerció de capellán de la Compañía Trasatlántica, de ecónomo en Castro Urdiales, de párroco en Cuba y fue beneficiado de la Catedral de Santander. Tuvieron cierta fama sus sermones y era muy querido entre las clases populares.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.