La profesora Lourdes Royano intervino en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander para tratar la figura del escritor, editor y galerista Manuel Arce.
Su conferencia, incluida dentro de la tercera edición del ciclo de ‘La palabra habitada: el autor y sus voces’ estuvo apoyada con la lectura de textos a cargo de las actrices Patricia Cercas y Elena Martiyana.
Manuel Arce Lago (San Roque del Acebal 1928- Santander 2018) residió en Santander desde los ocho años y realizó estudios de Comercio en esta ciudad, aunque pronto se inclinó por la actividad cultural y artística. En 1948 creó la revista poética ‘La Isla de los Ratones’, una de las más significativas de la posguerra, que continuó editándose hasta 1955, para posteriormente publicar una colección de libros con el mismo nombre (1949-1986). En la revista literaria colaboraron figuras literarias como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Blas de Otero, José Agustín Goytisolo o Pedro Salinas; y en las publicaciones de la colección escribieron autores como Gabriel Celaya, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Miguel Ángel Asturias o Ángel Crespo.
Puso en funcionamiento a partir de 1952 la librería y galería de arte ‘Sur’, desde la que proporcionó un enorme impulso cultural a la ciudad de Santander, con pintores como Álvaro Delgado, Agustín Redondela, Luis García Ochoa, Francisco Todó, Tàpies, Agustín Riancho, Benjamín Palencia, Llorens Artigas, Gregorio Prieto, Fernando Zóbel, Manolo Millares o Cristino Mallo. Destacaron las exposiciones monográficas de María Blanchard y Óscar Domínguez, la antológica de Pancho Cossío, y colectivas como Maestros Europeos (Chagall, Juan Gris, Magritte o Morandi) y Clásicos Contemporáneos (Chillida, Miró, Picasso, Julio González, Braque o Kandinsky).
Galerista, escritor y editor, Manuel Arce también estuvo tentado por la política aceptando ser candidato por el PSC-PSOE a la alcaldía de Santander en las elecciones de 1987. También fue el primer presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (1985-1997), etapa en la que creó los premios literarios de la institución (poesía y narrativa) que hoy llevan su nombre y formó parte del jurado del Premio de las Letras Príncipe de Asturias, presidiendo durante más de una década los premios literarios del Ayuntamiento de Santander.
Manuel Arce es autor de una extensa obra literaria. En el campo de la poesía publicó, entre 1948 y 1954, cinco libros, pero como escritor destacan siete novelas que publicó a lo largo de treinta años: ‘Testamento en la montaña’ (1956), ‘Pintado sobre el vacío’ (1958), ‘La tentación de vivir’ (1961), ‘Anzuelos para la lubina’ (1962), ‘Oficio de muchachos’ (1963), ‘El precio de la derrota’ (1970), y ‘El latido de la memoria’ (2006). Dos de estas novelas, ‘Testamento en la montaña’ y ‘Oficio de muchachos’ fueron llevadas al cine con el título Sentencia contra una mujer, dirigida por Antonio Isasi-Isasmendi y Oficio de muchachos, dirigida por Carlos Romero Marchent en 1986.
En 2010 publicó sus memorias con el título ‘Los papeles de una vida recobrada’ y en 2013, su última publicación, Aforismos. Ese mismo año aceptó presidir una peña racinguista surgida con motivo del centenario del Racing de Santander que lleva el nombre de José María de Cossío, intelectual que fue presidente de este club de fútbol entre 1933 y 1936.
Lourdes Royano y ‘La palabra habitada’
La conferenciante, Lourdes Royano, es graduada en Magisterio, licenciada en Filología Hispánica y Filología Francesa y doctora en Filología Hispánica. Ha sido catedrática de Lengua Española en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y profesora invitada en varias universidades europeas. También ha sido directora del Departamento de Filología y del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria y directora del Boletín de la Biblioteca ‘Menéndez Pelayo’. Es autora de una docena de libros y de más de cien artículos de investigación sobre crítica literaria, lingüística, literatura y enseñanza de la Lengua.
‘La palabra habitada’, ciclo coordinado por La Machina Teatro y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, mantiene el formato de intervenciones en torno a una ponencia impartida por un profesor o investigador, acompañada de la lectura dramatizada, por parte de actrices y actores profesionales de La Machina Teatro, de algunos de los textos más significativos de los autores seleccionados. Los actores participantes son Patricia Cercas, Elena Martinaya y Manuel Menárquez.