López-Medel advierte del deterioro de la “calidad democrática” y de la “ocupación” de las instituciones de control y asesoramiento

Portada del libro y ambiente de la presentación en la Librería Gil.

El abogado del Estado y escritor, Jesús López-Medel, presento en la Librería Gil de Santander su última publicación, ‘Calidad democrática. Partidos voraces, instituciones contaminadas (1978-2024)’ donde analiza la “implacable y progresiva estrategia de ocupación” de las instituciones de control y asesoramiento en los últimos 45 años en España.

En el libro, López-Medel se refiere al Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Consejo de Estado y órganos independientes como la Agencia de Protección de Datos y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Jesús López-Medel reconoció que en España la calidad democrática no es mala, pero es mejorable, y en su criterio debe estar condicionada por el espíritu del inconformismo. Se refirió a los partidos políticos con una clara tendencia a colonizar las esferas de influencia con una voracidad para colocar afines y defender intereses propios y personales. Reflexionó sobre cómo se han contaminado las instituciones en base a conceptos como caciquismo, clientelismo, enchufismo o ‘pesebrismo’ que han protagonizado la acción política y ha reclamado una rebelión contra la resignación y una toma de conciencia y reflexión sobre la mejora del sistema institucional.

“No nos resignemos. Tengamos en cuenta que la democracia se erosiona y hay que aplicar la utopía y la convivencia para recuperarla”, concluyó López-Medel.

El autor

El editor, Carlos Rangel, fue el encargado de presentar a Jesús López-Medel Báscones (Santander, 1959), abogado del Estado desde 1985 con una trayectoria profesional de servicio público que le ha llevado a aplicarse en diversas instituciones, como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Tribunal Supremo de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Ciencia, Innovación Tecnológica.

Se dedicó a la docencia como profesor de Derecho Administrativo y fue asesor jurídico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

También ejerció la política como secretario general técnico de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria (1988-1990), concejal en el Ayuntamiento de Santander(1991-1995) y diputado a Cortes (1996-2000), donde fue portavoz de la Comisión de Administraciones Públicas y la Constitucional, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional y de la Comisión de Justicia e Interior.

Es autor de 17 libros de ensayo, jurídicos e históricos, entre otros: ‘Autonomía local y descentralización’, ‘Tratado de derecho autonómico’, ‘Por una nueva ley de indulto’ y los dedicados al mundo soviético como ‘Ocaso y caída del imperio rojo’ (prologado por M. Gorbachov) o ‘Quince nuevos Estados tras la URSS’.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.