Pérez del Valle, Juan Antonio

Foto de Pérez del Valle, Juan Antonio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1926-2024
  • Procedencia
    Renedo de Piélagos

Juan Antonio Pérez del Valle fue escritor, poeta, pintor y un gran aficionado a la música. Nació en Renedo de Piélagos en 1926. Trabajó en la compañía Electra de Viesgo como ingeniero técnico.

Con una vocación humanista se convirtió en una figura singular de la cultura de Cantabria. La trayectoria literaria de Pérez del Valle pasó por nombres, publicaciones y revistas como ‘El gato verde’, impulsada por el también poeta Alejandro Gago, en la época de la revista literaria ‘Proel’, ‘La isla de los ratones’ y ‘Conde Arnaldos y Hordino’, la colección en la que vieron la luz los dos primeros libros del autor. También en ‘Cuévano’ y ‘Peña Labra’, o más recientemente en ‘Pluma y pincel’.

Pérez del Valle escribió centenares de artículos en la prensa, especialmente en una etapa fecunda como colaborador de ‘El Diario Montañés’, y logró una distinción nacional de periodismo. Su obra poética arrancó en los años cincuenta con ‘Poemas en Jo’ (1955) y ‘Cartas a una universitaria’ (1956) y prosiguió con ‘Poetas como profetas’ (1984), ‘Aledaños de las ciudades’ (1989), ‘Galaxia música’ (1990), ‘Verso y reverso de la urbe’ (1999), ‘XVI Carminis Carmina’ (2007) y ‘El sauce llorón y 2π (R+K)’ (2015), entre otros libros.

Su obra narrativa cuenta con el Premio Ateneo de Novela por ‘No volveré a París’ (1987). También escribió títulos como ‘Flash back’, (1981), ‘Pláticas de perulero’ (1983) y ‘Camino de una sola dirección’ (1992). Fue premiado en diversas ocasiones como narrador, siendo finalista en los Ateneos de Santander y de Sevilla, seleccionado en las antologías de relatos ‘Hucha de Oro’ y en las publicaciones ‘Novelas y cuentos’ y ‘Prometeo’.

Al cumplir noventa años recibió un homenaje, en forma de libro y de exposición, impulsado por el Ayuntamiento de Piélagos. El libro supuso una retrospectiva de su palabra poética. También dejó huella de sus versos en antologías como ‘Poetas de Cantabria en el Aula’ y ’25 años de creación poética en Cantabria’. El denominado ‘Cancionero cántabro’ destinado a la Casona de Tudanca en el 25 aniversario de la muerte de Cossio, también contó con la obra de Pérez del Valle, entre cuarenta artistas y poetas.

En pintura expuso con más de 60 muestras individuales. Lo hizo en el antiguo Museo de Bellas Artes y en la galería Sur de Santander y su obra está presente en varios museos de España y en Toulouse, Lyon, Mónaco y Venezuela (ciudad Ojeda).

El artista falleció en Torrelavega el 8 de febrero de 2024 y fue enterrado en la intimidad por deseo familiar. Su funeral se celebró en Villapresente, donde se había retirado en sus últimos años, ya que vivió el mayor periodo de tiempo en Santander.

Otros escritores de Renedo de Piélagos

Rodríguez Fernández-Sierra, Leopoldo

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha