Rincón García, Concha

Foto de Rincón García, Concha
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1926-2024
  • Procedencia
    Santander

Concha Rincón García nació el 8 de diciembre de 1926. Su abuelo paterno, el pintor Eduardo Rincón, fue uno de los fundadores y dirigentes del socialismo y el sindicalismo cántabro.

Concha estudió en el Colegio Menéndez Pelayo hasta el inicio de la guerra del 36. Desde niña la cultura predominó en su entorno. Dos de sus hermanos mayores se dedicaron a la expresión artística: Carlos, dibujante desde su juventud y pintor hasta el final de sus días, ilustrador a su vez de alguna de las obras poéticas de Concha; y Eduardo, compositor que musicó la poesía de su amigo y compañero de fatigas carcelarias José Hierro.

Con dos de sus hermanos huyó a Francia, Cataluña y Francia de nuevo para evitar posibles represalias del régimen de Franco, hasta que terminado el conflicto bélico regresó a Santander.

En los años setenta comienza a dar a la luz pública algunas de sus composiciones poéticas, con el problema de atender los quehaceres familiares que no le permitían dedicarse con plenitud a la expresión cultural.

En el Ateneo intervino en un Grupo de Teatro dirigido por Angeles Alonso Bravo, para poco después conectar con el joven director Paulino Viota, quien la encomendó el rol de la madre del protagonista de su cortometraje ‘José Luis’ (1967). También participó en ‘Géminis’ (Garay/Revuelta, 1981), ‘Después del sueño’ (1991) y ‘Amor propio’ (1994), películas de Camus e ‘Intruso’, (1993) que Vicente Aranda rodó en Santander.

Hizo su debut como poeta en las páginas de ‘El Diario Montañés’ y publicó sus versos en ‘Peña Labra’. En 1990 publicó su obra ‘Sueños’ y junto a su hija Natalia Liaño se integró en el grupo femenino de poesía y participó en los homenajes anuales que llevan el nombre de Cagigal, lo que propicia recitales y la publicación en antologías.

También escribe obras dedicadas al público infantil que reunió en su libro ‘Animalario’ (2005), con ilustraciones de su hijo, Juan Luis Liaño, prologado por su hermano Eduardo, quien musicó algunos de sus anteriores poemas. En los últimos años recibió varios homenajes en La Biblioteca Central, el Ateneo de Santander o Villa Agustina, en Penilla de Toranzo. Con la celebración de su noventa cumpleaños disfrutó de un reconocimiento familiar con la edición del libro ‘Prosa y verso (1976-2016)’, en el que se plasmó buena parte de su trayectoria creativa.

Su poesía también ha tenido eco en antologías y otros libros colectivos, caso de ‘Historia y antología de la poesía femenina en Cantabria’ (1996).

Murió en Santander el 12 de febrero de 2024 cuando tenía 97 años.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha