González García, Venancio

Foto de González García, Venancio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1917 - 2001
  • Procedencia
    Cádiz

Venancio González García nació en Cádiz el 15 enero de 1917, del matrimonio formado por Venancio González Díaz y Milagros García Abascal, dos montañeses afincados en la ciudad andaluza en los primeros años del siglo XX.

Se formó en el colegio de la Salle Mirandilla, simultaneando los estudios de Bachillerato con los de la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente cursó Medicina en la Facultad de Cádiz. Finalizó la carrera en 1942 e hizo la especialidad de pulmón y corazón en el hospital de Valdecilla de Santander, doctorándose posteriormente en Madrid. En 1942 se casó con Rosario Martínez Gavira, con quien tuvo cuatro hijos: Venancio, José Ángel, Adolfo y Rosario.

Según los datos biográficos aportados por su hijo Adolfo, en su vida profesional alternó su puesto de especialista en pulmón y corazón en el Hospital Fernando Zamacola de Cádiz (actual Puerta del Mar) con su consulta particular. Fue concejal en el Ayuntamiento de Cádiz presidido por José León de Carranza.

Fue un gran aficionado a los toros y un espléndido y hábil dibujante. Fue asiduo de una tertulia que todas las tardes se reunía en el ya desaparecido Bar Madrid, de la calle gaditana de Columela, y socio del Centro Cántabro que durante un tiempo fue presidido por su padre. También fue directivo del Colegio Médico de Cádiz.

Su afición por la tauromaquia, la literatura y las artes plásticas le llevaron a ser vicepresidente del Ateneo Artístico y Literario de la ciudad en la década de los sesenta del siglo pasado, y miembro fundador de la Peña Taurina ‘Paco Herrera’. Orador ameno y culto, impartió numerosas conferencias taurinas en Cádiz, Madrid, Sevilla, Elche, Riotinto, Ciudad Rodrigo, Barcelona, entre otras ciudades, charlas que acompañaba con dibujos sobre una pizarra. Como investigador taurino divulgó la figura del torero chiclanero Paquiro y su tauromaquia, hasta entonces desconocida para la mayoría de los aficionados.

Realizó exposiciones de pinturas taurinas y esculturas como los bustos del doctor Alexander Fleming o del geólogo gaditano don José Macpherson y Hemas, que se encuentra en la Plaza Mina de Cádiz. Igualmente publicó varios libros, entre los que destacan ‘La estética anatómica del toreo” (1958), donde hace un estudio de numerosos toreros de toda la historia, o ‘El Montañés de la Esquina’ (1961 y 1994) en el que, de forma novelada, describe la vida de Fulgencio, un montañés que llegó a Cádiz, muy joven, como chicuco, y llegó a ser el dueño de ‘El Gran Café’. Esta obra supone un verdadero episodio nacional en el que se describe un fiel retrato de la ciudad de Cádiz en el que se reconocen varias familias descendientes de Cantabria que se afincaron en Cádiz y en el entorno de su bahía.

Obtuvo varios premios de narración breve y fue mantenedor en distintos Juegos Florales de la provincia de Cádiz. También escribió varios artículos en el Diario de Cádiz y la Hoja del Lunes.

Murió en 2001, un poco antes de que saliera el libro homenaje editado por sus hijos y titulado ‘Apuntes taurinos de Venancio González’, en el que numerosos amigos suyos glosan los dibujos extraídos de los cuadernos que llevaba a las plazas de toros para pintar bocetos que más tarde utilizaba en sus conferencias.