Otaño y Eguino, Nemesio

Foto de Otaño y Eguino, Nemesio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1880-1956
  • Procedencia
    Azcoitia (Guipúzcoa)

José María Nemesio Otaño y Eguino nació en Azcoitica (Gupúzcoa) el 19 de diciembre de 1880. Fue compositor y musicólogo conocido como Nemesio Otaño. Se ordenó sacerdote y su labor se extendió a la promoción, divulgación, organización y dirección de varias actividades relacionadas con la música.

Fundó la revista «Música Sacra Hispana» en 1907, dirigiéndola hasta 1922, donde publicó varios artículos de opinión. También creó la famosa «Schola Cantorum» y fue director del coro de la Universidad Pontificia de Comillas.

Tras concluir la Guerra Civil fue llamado para constituir el primer Comisariado General de la Música, dentro de la Dirección General de Bellas Artes. En 1940 fue director del Conservatorio de Madrid, cargo que desempeñó hasta 1951.

Además de su copiasa producción como compositor, realizó un buen número de escritos, como el «Manual de canto gregoriano», «Toques de guerra en el ejército español» o más relacionado con Cantabria, «Canto popular montañés». También publicó varios ensayos sobre música religiosa y legislación eclesiástica

Murió el 29 de abril de 1956