Solano y Polanco, Ramón de

Foto de Solano y Polanco, Ramón de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1871-1946
  • Procedencia
    Santander

Ramón de Solano y Polanco nació en Santander el 2 de diciembre de 1871 y falleció en la misma ciudad el 19 de marzo de 1946.

Hermano mayor del también escritor Antonio de Solano, Ramón fue abogado y miembro de la Real Academia de la Lengua. Cursó estudios de Derecho en Oviedo, Deusto y Salamanca, incorporándose al bufete de su padre (1894-1898) hasta que obtuvo las oposiciones a abogado del Estado. Primero fue destinado a Vitoria, pero más tarde se trasladó a Santander donde ejercería la jefatura de los abogados del Estado hasta su jubilación.

Desde 1890 colabora en la prensa cántabra con artículos, poemas, cuentos y otros textos literarios, publicando en “La Verdad”, “El Aviso”, “El Atlántico”, “La Atalaya”, “El Cantábrico”, “El Diario Montañés”, “Revista Veraniega”, “La Semana”, “Revista Cántabra”, “Revista de Santander”, y “Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo”. También colaboró en “El Adalid”, “El Siglo Futuro”, “ABC”, “La Esfera”, “Blanco y Negro” y en periódicos hispanoamericanos.

Escribió las novelas “La tonta” (1902) y “Amor de pobre” (1907) que obtuvieron premios literarios. También fue autor de la comedia “Las domadoras” que se estrenó en el Teatro Principal de Santander el 16 de marzo de 1910.
En su obra poética se destaca “El Via Crucis” (1907), “El Romancero de Cervantes” (1914), y el “Libro de Versos” (1922). En 1913 se consagró como poeta satírico con su “Romance de moros y cristianos”.

En 1921 fue elegido académico correspondiente de la Española al quedar vacante el puesto de Enrique Menéndez Pelayo.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha