Trueba y Cossío, Joaquín Telesforo

Foto de Trueba y Cossío, Joaquín Telesforo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1799-1835
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander el 5 de enero de 1799. De familia hidalga y adinerada de Arredondo, tuvo la ocasión, junto con sus hermanos, de educarse en Inglaterra, concretamente en el colegio católico de St. Edmond’s de Old Hall Green, muy cercano a Cambridge.

Su afición a la literatura se evidenció en este ambiente, y cuando tenía 17 años escribió sus primeras obras: ‘El precipicio o las fraguas de Noruega’, melodrama que se estrenaría en Madrid, años después, y ‘Anteojos para cortos de vista o la Casa del Marqués de España’.

Posteriormente, también con sus hermanos José María, Vicente Eustaquio, Juan Bautista y Clara, estudió en París, de donde son sus obras ‘La muerte de Catón’ y ‘Elvira y Minaldo’, así como el sainete ‘El abogado Sorna o al más listo se la pegan’. Alguna de estas obras fueron representadas en París con la asistencia del embajador español.

A su regresó a España, en 1821, junto con otros autores como Espronceda, Ventura de la Vega, Pardo y Aliaga, Usoz y Río, Juan Bautista Alonso y Santos López Pelegrín, contribuyó a la fundación de la Academia Literaria que nombró presidente a Alberto Lista.

Se fue a vivir a Cádiz con su madre y uno de sus hermanos. En esta época escribió tres comedias ‘El novio en mangas de camisa’, ‘Casarse con 60.000 duros’ y ‘Los caballeros de industria’, las tres en 1823, y otras tres en 1824: ‘El seductor moralista’, ‘La gaditana en Constantinopla o el oso blanco y el oso negro’ y ‘Amores de novela’. De este año también es su único libro de ensayo: ‘Cartas Bornesas’.

El ambiente político español con el regreso del absolutismo y el desánimo que le invadieron, le motivaron a marchar de nuevo a Inglaterra, donde consiguió un renacer artístico y personal.

Instalado en el condado de Richmond, trabó nuevas amistades y comenzaría a escribir muchas y brillantes obras. En 1928, influenciado por Walter Scott, publicó en inglés ‘Gómez Arias; or The Moors of the Alpujarras’ y ‘The Castilian’. También continuó con el relato histórico en ‘The romance of history. Spain’ (1830). Su éxito y su dominio del inglés, supuso que The Times publicara que contaba con un colaborador local, cuando en realidad no lo tenía. Trueba se convertió en una verdadera celebridad de la vida cultural londinense gracias a su presencia en estrenos, tertulias y actividades literarias y sociales, siendo amigo del político inglés que más se interesaba por los asuntos españoles, Lord Holland.

El escritor santanderino también cultivó la novela de costumbres, como en ‘The incognito‘ (1831), ‘Paris and London’ (1831) y ‘Salvador the Guerrilla’ (1834). Tuvo tiempo para la comedia en obras como ‘The Exquisites’, estrenada en el Covent Garden, ‘The Arrangement’, ‘Call again tomorrow’, ‘Mr. and Mrs. Pringle’,The men of pleasure’ y ‘The royal delincuent’. También publicó diversos artículos en las tres revistas importantes de la época de Londres: The literaty Souvenir, The Keepsake y The Tatler.

Sus obras aportaron a las letras inglesas la temática de lo español y el morisco granadino, alzando su voz en defensa de los conquistadores en momentos en los que la propaganda antiespañola era más intensa. Escribió en 1826 la biografía de Hernán Cortés (Life of Hernán Cortés) y la de Pizarro en 1835 (The conquest of Perú).

Trueba regresó a Santander en marzo de 1834 tras la muerte de Fernando VII y ocupó un escaño en las Cortes como secretario y procurador por Santander. Desde su escaño parlamentario formó parte de la oposición progresista del Gobierno, reclamando una mayor apertura del sistema político. Su mala salud le obligó a convalecer en París donde falleció el 4 de octubre de 1835.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha