Benítez de Castro, Cecilio

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1917-1975
  • Procedencia
    Ramales

Cecilio Benítez de Castro nació en Ramales en 1917. Pronto se trasladó a Barcelona donde estudió Derecho y trabajó como periodista.

Participó en el bando franquista durante la Guerra Civil, y tras su matrimonio pasó a vivir a Buenos Aires desde 1948, donde también ejercería el periodismo.
Fue destacado peronista y asesor de Perón.

Su obra novelística es amplia y alcanza más de una treintena de relatos, la mayor parte de ellos editados entre 1940 y 1945. Toca todos los géneros, desde el policíaco al humorístico, desarrollando temas desde la Guerra Civil al incendio de Santander.

Escribió «Se ha ocupado el kilómetro 6 (Contestación a Remarque)» (Barcelona, 1939), ambientada en la Guerra Civil que tuvo cierto éxito que le animaría a continuar escribiendo. Publicó posteriormente «La rebelión de los personajes» (Barcelona, 1940), su mejor creación, donde el autor se imagina a Shakespeare escribiendo mientras que sus personajes se apoderan de los actores al interpretar «María Coronel». También en 1940 publica la humorística «Los dos amores de Máximo Claudel», «El creador», y la sátira social a través del desengaño amoroso en «Maleni».

En 1941 publicó en Barcelona otra novela histórica titulada «El cuarto galeón».

Su imaginación le lleva al género policíaco de quiosco en la obra «Paul Dufour en España» ¡Dos agentes en servicio!» (Barcelona 1939), cargada de anticomunismo y antisemitismo. Poco después escribe un relato alegórico sobre el odio que conduce a la II Guerra Mundial en «Los días están contados» (Barcelona, 1944) que alcanza una mención en el Premio Nacional de Literatura.

Cuando se afincó en Buenos Aires se dedicó más a la actividad periodística y política, y sólo publicó «Historia de una noche de nieve» (1950), «La iluminada» (1958), que consiguió el Premio de Ediciones Losada) y que en España se presentó con el título de «La noche de la Luciérgana», y «Sexy Bar» (Barcelona, 1970).

Murió en Argentina en 1975.