Santiago y Luque, José María

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1917-1964
  • Procedencia
    Santander

José María Santiago y Luque nació en la calle Méndez Núñez de Santander el 18 de julio de 1917. Fue médico, veterinario, y catedrático de Patología General, Propedéutica y Enfermedades Esporádicas.

Como su padre, Carlos Santiago Enríquez, decidió estudiar Veterinaria en Madrid en 1936, aunque interrumpió la carrera debido al estallido de la guerra civil. Defensor de la República, se alistó como voluntario en las brigadas juveniles que defendieron Madrid, perdiendo un ojo con motivo de una herida de bala.

Entre 1940 y 1944 acabó la carrera de Medicina en la facultad de Madrid, y acabado estos estudios reinició los de Veterinaria al mismo tiempo que trabajó en el Instituto de Biología de Madrid. En 1951 logró por oposición la cátedra de Patología General y Propedéutica y Enfermedades Esporádicas en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Visitó las escuelas veterinarias más importantes de Europa en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza e Italia.

Su facilidad con los idiomas le proporcionó la oportunidad de traducir al español el libro «Técnicas operatorias de Berge y Westhues», de Salisbury, sobre inseminación artificial, y también el manual práctico de análisis de la leche de Schenberr y el de las enfermedades de aves de Frizsche y Gerriets.

Entre sus publicaciones de carácter didáctico figuran tres libros sobre Patología Clínica y Fisiopatología General aparecidas en 1960 en la Biblioteca de Biología Aplicada.