Cossío y Martínez-Fortún, Francisco de

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1887-1973
  • Procedencia
    Sepúlveda

Francisco de Cossío y Martínez-Fortún nació en Sepúlveda en 1887. Pronto quedó huérfano de padre y madre, y junto con sus hermanos, entre los que se encuentra José María de Cossío, fue educado por la abuela paterna en Valladolid, frecuentando las estancias en la Casona de Tudanca, casa solariega familar de Cantabria, hoy museo y biblioteca excepcional legada por D. José María, que vincula a los dos escritores a la herencia de la cultural montañesa.

Cursó sus primeros estudios en el Colegio San José de Valladolid, y siguió sin mucho entusiasmo la carrera de Derecho en la facultad de la capital castellana.
Enseguida se inclinó por la actividad literaria escribiendo una pequeña obra teatral y luego la novela “La casa de los linajes”, influenciada por Azorín y prologada por Manuel Sandoval. El editor vallisoletano Alejo Montero patrocinó la aparición de dos narraciones de aventuras: “El estilete de oro” y “El club de los 90”. Luego le seguirían varias novelas, como “Las experiencias del doctor Henson”, “El Caballero de Castilnuavo” y “La Rueda”.

Se casó con una hija de León Corral y repartía su vida familar entre Valladolid, Madrid y la costa vasco-francesa. Participó en política junto a Santiago Alba, e inició una colaboración en El Norte de Castilla que se prolongaría durante medio siglo.

Fue nombrado director del Museo de Escultura de Valladolid. Fue perseguido durante el régimen de la dictadura de Primo de Rivera, marchándose a Francia, pero al regresar fue detenido y deportado a las Islas Chafarinas, junto con el catedrático Luis Jiménez de Asúa y el poeta santanderino Arturo Casanueva. Cuando se concluyó el confinamiento residió en París, donde mantuvo una estrecha relación con Ortega y Gasset, Unamuno y el pretendiente carlista a la corona, Jaime de Borbón.

En 1930 viajó a Uruguay y Argentina, y cuando acabó la Dictadura regresó a Madrid donde presidió la Federación de Empresas Periodísticas de España. Fue director de El Norte de Castilla poco después de proclamarse la II República, defendiendo las opciones de la derecha y destacando como cronista de lucha durante la Guerra Civil. Publicó “Hacia una Nueva España” y “Guerra de Salvación”, donde se incluyen sus escritos en el periódico. También publicó “Manolo”, una elegía en prosa a su hijo menor, muerto en combate. También fue autor de “Clara”, “Taxímetro”, “Elvira Coloma o al morir un siglo”, “Aurora y los hombres” y “Cincuenta años”. En 1959 publicó “Confesiones”.

Tuvo una vejez lozana, turbada por algunos trastornos mentales, y en sus últimos años frecuentaba Santander y Tudanca. Murió en 1973.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha