Revaque Garea, Jesús

Foto de Revaque Garea, Jesús
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1896-1983
  • Procedencia
    Serrada (Valladolid)

Maestro y periodista. Nació en Serrada (Valladolid) el 26 de enero de 1896 y llegó a Cantabria en 1918, donde se instaló tras cumplir el servicio militar en Santoña.

En 1920, se trasladó a Santander como maestro, entre otras, de las Escuelas de Numancia, y, desde 1929 a 1937, sería director del Grupo Escolar Menéndez Pelayo.

Revaque también ejerció el periodismo, publicando una importante colección de medio millar de artículos relacionados con la enseñanza en “La Región”, “La Montaña”, de la Habana, “El Magisterio Provincial” y, sobre todo, en “El Cantábrico”, del que fue redactor entre 1927 y 1936. Igualmente formó parte de la redacción de la revista pedagógica “Escuelas de España”, de ámbito nacional. En esta faceta divulgadora muestra su fidelidad a los ideales de la Institución Libre de Enseñanza y del movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. Tuvo ocasión de conocer las experiencias didácticas más avanzadas de la época visitando escuelas de Francia, Suiza, Italia y, sobre todo, Bélgica.

En 1925, estuvo becado por la Diputación Provincial de Santander para estudiar la creación de una Oficina de Orientación Profesional, idea que él mismo presentó para mejorar la elección del futuro oficio de los alumnos, siendo su director entre 1927 y 1937.

Perteneció al Partido Republicano Radical Socialista y a Izquierda Republicana, y con la llegada de la II República participó activamente en la renovación de la enseñanza y en la defensa de la escuela pública laica en sus artículos en “El Cantábrico”, en sus conferencias del Ateneo Popular, Casas del Pueblo y otros foros. En 1932, intervino en la constitución del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) de Santander, siendo su secretario en 1933, año en el que empieza a colaborar con las Misiones Pedagógicas en Valderredible (Cantabria).

Al estallar la Guerra Civil es nombrado director de “El Diario Montañés”, al frente del cual permanecerá hasta mayo de 1937. Con la llegada de las tropas nacionales se refugió en Dinamarca y Francia, donde el Gobierno de la II República le encomienda la dirección de colonias de niños españoles refugiados. En 1939, embarca a América para establecerse en México, y a instancias de Indalecio Prieto fue nombrado director del Colegio Madrid, donde continuó desarrollando la ideología pedagógica que puso en práctica en España. El Colegio Madrid fue reconocido por los mexicanos como uno de los centros más prestigiosos del país.

Después de jubilarse en 1971, tras dedicar 53 años a la enseñanza, de los cuales 30 lo fueron dirigiendo el Colegio Madrid, Jesús Revaque murió en Ciudad de México el 31 de octubre de 1983, a los 87 años de edad.

En 2002, el Ayuntamiento de Santander acordó poner su nombre a una calle de la ciudad.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha