Corona Cabello, Luis

Foto de Corona Cabello, Luis
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1897-1996
  • Procedencia
    Santander

Urbano Luis Corona Cabello nació en Santander en 1897. Cursó los estudios primarios en las Escuelas Públicas de Numancia y comienza a desarrollar su vida intelectual acudiendo al Ateneo de Santander, colaborando con Miguel Artigas y Orestes Cendrero en sus publicaciones y también con la prensa local, concretamente «El Cantábrico» y «La Atalaya».

Empleado de la Caja de Ahorros, colaborador de prensa y dibujante, fue miembro de la Junta de Finanzas sindicada en la UGT. Figuró como uno de los intelectuales al servicio de la República y al ser delatado por la mujer de la limpieza del Ateneo fue condenado a muerte, conmutándose la pena de cárcel que cumpliría en la Tabacalera, donde coincidió con su primo, Jesús Cancio. Puesto en libertad en 1941posteriormente se trasladó a Madrid donde estudió bachillerato y Pintura. Amigo de José del Río, José Luis Hidalgo, Gerardo Diego, trata también con los pintores de la escuela madrileña.

En 1974 escribió «Biografía íntima del poeta del mar» dedicado a Jesús Cancio, junto a los «Últimos maretazos» del poeta de Comillas. También preparó la edición de «Antología marinera y velera» de Cancio, que además de primo guardó una íntima amistad con él, siendo su protector y guía ante los graves problemas de vista que el poeta de Comillas sufría.

Escribió la novela «Isla del hombre» (1986).

Tras sufrir una caída que le afectó la salud, moriría el 3 de enero de 1996 a la edad de 98 años.