Carrancedo de la Higuera, Fidel

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1904-1992
  • Procedencia
    Bárcena de Pie de Concha

Nació en Bárcena de Pie de Concha el 5 de abril de 1904. Estudió en el colegio de su pueblo y posteriormente en Torrelavega, embarcándose hacia Cuba en 1821, cuando tenía 17 años, por el temor de la llamada a filas en la Guerra de África. Vivió diez años en La Habana, en compañía de Martín, su hermano mayor, trabajando en una ferretería y en asuntos de publicidad. En este tiempo tuvo la ocasión de estudiar perito mercantil

En 1931 se instalaría en México, donde se preocupó de forma destacada por las necesidades de sus compatriotas y amigos refugiados, tanto los que provenían de la Guerra Civil Española como más tarde de la Revolución de Fidel Castro en Cuba.

Con este mismo interés fundó en Ciudad de México en 1946 la Asociación Montañesa de México A. C., de la que sería presidente hasta 1951. Fue un incansable impulsor de la cultura y la historia de España, defendiendo su obra en América, y creando el Patronato de la Cultura Hispano-Americana Colonial en 1953.

Además de empresario (con su hermano Martín crearía una fábrica de productos lácteos y una compañía de refacciones industriales), ejerció el periodismo, siendo fundador de la “Revista Hispano Americana Norte” y “La Montaña”, además de colaborador en “Novedades” y “Excelsior de México”.

Distinguido como Montañés del Año en 1981, ofreció financiar en el Ateneo de Santander una cátedra de Historia Hispano-Mexicana.

Murió el 3 de septiembre de 1992.

Otros escritores de Bárcena de Pie de Concha

Araquistáin Quevedo, Luis
Fernández López, Ventura