Montero Alonso, José

Foto de Montero Alonso, José
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1904-2000
  • Procedencia
    Santander

José Montero Alonso nació el 27 de marzo de 1904 en Santander. Tras pasar su infancia en la capital cántabra se trasladó a residir a Madrid en 1915, iniciándose muy pronto en el mundo del periodismo en publicaciones como “La Esfera”, “Mundo Gráfico”, “Nuevo Mundo” y “La Libertad”. Estudio Filosofía y Letras y tras su licenciatura fue profesor de Lengua y Literatura españolas en varios institutos. En 1939 ingresó en el diario “Madrid” hasta su cierre, colaborando también en “Pueblo”, “ABC” y “Semana”, entre otros.

Como escritor cuenta con una amplia lista de publicaciones, tanto en novela, como en ensayo, teatro y poesía. Se destacan “Antología de poetas y prosistas españoles” por el que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1928, “Julio Romero de Torres” (1930), “Pedro Muñoz Seca” (1940), “Vicente de Pereda” (1952), “Jesús de Monasterio” (1954) y “Santander” (1968).

Además del Premio Nacional de Literatura en 1928 y 1944, durante su vida recibió otros, como el Nacional de Periodismo, el Castillo de Chire y el Manuel Llorente de la Real Academia de la Lengua, el Luca de Tena, el Francisco de Cossío, el Julio Camba y el Ortega Gasset. También obtuvo el Premio Nacional de Teatro por sus críticas en el diario “Madrid”.

En 1993 el Ayuntamiento de Madrid le nombró Hijo Adoptivo, y la Asociación de la Prensa le entregó en 2000 su medalla de oro.

Falleció en Madrid el día 26 de marzo de 2000.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha