González-Camino Aguirre, Fernando

Foto de González-Camino Aguirre, Fernando
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1905-1973
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 1905. Fue ingeniero industrial y militar de carrera con una gran sensibilidad hacia las letras y la historia de Cantabria.

Su carrera de armas se inició en la Academia de Artillería de Segovia a los 16 años. En la guerra civil participó en el bando de los sublevados, destacando su labor como jefe de operaciones de la defensa de Oviedo. Durante ese episodio, escribió un largo diario, parte del cual está considerado material clasificado en los archivos del Ejército. Durante el conflicto bélico sería jefe del Estado Mayor de la Sexta Brigada de Navarra.

Después de la guerra fue profesor de la Escuela del Estado Mayor, agregado militar en la embajada de España en Washington, profesor de táctica en la Escuela Superior del Ejército, gobernador militar de Vizcaya y general jefe de la División Motorizada Maestrazgo, coronando su carrera militar como capitán general de la región de Aragón y jefe del Estado Mayor Central de Ejército. En su casa cántabra de Esles (Valle de Cayón) se gestó en 1964 el actual CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa).

Su pasión montañesa le valió ser consejero de número de la entonces prestigiosa Institución Cultural de Cantabria y miembro del Centro de Estudios Montañeses. Su monografía ‘Las Asturias de Santillana en 1404’ (1930) sigue siendo obra de referencia para los investigadores de esa época. Fue coautor, en colaboración con su hermano Francisco, el marqués de Saltillo y Elías Ortiz de la Torre de la obra ‘La escultura funeraria de la Montaña’ (1934). También escribió ‘Las reales fábricas de artillería de Liérganes y La Cavada’ (1972).

Falleció en octubre de 1973.