Casanueva González, Arturo

Foto de Casanueva González, Arturo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1892-1936
  • Procedencia
    Santander

Arturo Casanueva González nació en Santander en 1892. Hijo del que fuera primer teniente alcalde de Santander en los primeros años del siglo XX, Juan Manuel Casanueva Granados, el joven Arturo estudió Derecho y se aficionó a la poesía, siendo amigo de José del Río Sainz y publicando «Vía Crucis Rojo» y «La ruta aventurera de la cuarta salida», con recuerdos de su estancia en la legión del general Millán Astray. También escribió artículos periodísticos y realizó críticas musicales en la ‘Revista Musical Hispano-americana’

Durante la dictadura de Primo de Rivera fue deportado a las islas Chafarinas junto a Francisco de Cossío y Jiménez Asúa.

Escribiría una serie de reportajes para la prensa madrileña sobre un crucero por el Mediterráneo donde viajaron, entre otros, el conde de Güel, Zita Polo, el marqués de Valdeiglesias y Perico Chicote, reportajes que más tarde se publicarían en el libro «Crucero a Oriente».

De ideología republicana y defensor de los obreros, en 1936 fue asesinado en la carretera del Faro, paradójicamente por el Frente Popular, por defender a los pescadores del barco «Tiburón».