García Guinea, Luis

Foto de García Guinea, Luis
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1915-1979
  • Procedencia
    Saldaña

Luis García Guinea nació en Saldaña en 1915.

Estudió Derecho en Deusto y Valladolid, y preparó las oposiciones a Notarías, siendo el número uno de la promoción en 1944. Ejerció la Notaría en Cervera de Pisuerga (Palencia) durante once años, durante los que recorrería las montañas palentinas ascendiendo a sus principales cumbres; allí abriría una nueva vía en la Cara Norte del Pico Curavacas, conocida como “la Senda del Notario”.

Gran amante de la naturaleza, también ascendió muchas cimas de Cantabria.

La guerra civil le sorprendió veraneando en Naveda (cerca de Reinosa), que se mantuvo fiel a la República. Tras cuatro meses, huyó a Palencia a través de Peña Labra, y luego se alistaría en el ejército franquista recorriendo el frente bélico y redactando un diario que más tarde se convertiría en su principal obra «Diario de guerra. Un paréntesis de tres años (1936-1939)«. Luis incorporaría a su atuendo militar el cuaderno de notas y la cámara fotográfica, y sin venganzas ni odios, dejaría constancia de un valioso testimonio histórico narrando lo que pasaba en las trincheras, con los miedos y las emociones de los combatientes.

«Diario de guerra. Un paréntesis de tres años (1936-1939)» se editaría en 2005 por Cultura & Comunicación, siendo promovida por su hermano, el historiador y antiguo director del Museo de Prehistoria de Santander, Miguel Ángel García Guinea, que además prologa la obra y reflexiona sobre la iniciativa y el coraje de su hermano para plasmar en un diario las numerosas secuencias vividas durante la contienda.

García Guinea falleció en 1979.