Pombo Angulo, Manuel

Foto de Pombo Angulo, Manuel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1914-1995
  • Procedencia
    Santander

Manuel Pombo Angulo nació en Santander en 1914. Médico y periodista, de niño fue muy aficionado a la lectura en un ambiente familiar idóneo, ya que su madre era amante de la literatura. Cuando tenía unos doce años su padre le castigó y le encerró en la biblioteca, descubriendo las «Sonatas» de Valle Inclán que le impulsó a escribir versos y cuentos.

Como periodista comenzó de corresponsal, luego fue subdirector de «Ya», corresponsal de «La Vanguardia» en Madrid y jefe de redacción del diario catalán.
Su primera novela fue «La juventud no vuelve» (1945), ambienta en la II Guerra Mundial, igual que «Sin patria» (1950) con el que conseguiría el Premio Nacional de Literatura.

Se destaca el valor poético y nostálgico de «En la orilla», donde evocaría el recuerdo de su Santander, del olor de mar y la historia de los barcos de vela que llevaba dentro, y la madurez de «Hospital general» (1948). También es autor de «Valle sombrío» (1951) por el que recibiría el Premio Pujol, además de su díptigo de historia familiar compuesto por «El agua amarga» (1952) y «Sol sin sombra» (1954), ambientas en el Santander de 1800. Otra novela es «La sombra de las banderas» (1969), ambientada en la guerra civil española.
Como autor de teatro sobresale «Te espero ayer», premio Lope de Vega de 1968, y junto a Vicente Escrivá compuso «Después de la niebla» y «el Cuarto deseo».
También compuso el poemario «Aún» y crónicas y guiones para la televisión.
Murió en Madrid en 1995.