San Juan Corrales, Ramón

Foto de San Juan Corrales, Ramón
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1914-1985
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 1914.

A partir del año 1929 estudió varias asignaturas en el Ateneo Popular de Santander, entre otras, Francés, Inglés, Mecanografía y Taquigrafía.

Ingresó en El Diario Montañés como redactor taquígrafo en 1935, para sustituir a Alberto Villalabeitia, desarrollando su actividad en este periódico durante más de cuarenta años en los que practicó diversos géneros periodísticos, como la entrevista, la crítica cinematográfica, el comentario internacional o la información local.

Fue nombrado director de El Diario Montañés en 1972, puesto que desempeñó hasta 1979 entre agudas dificultades empresariales. La etapa previa a su nombramiento, – tras la jubilación de Manuel González Hoyos -, que se caracterizó  por la rápida sucesión de tres directores en pocos años, había desembocado en una grave crisis económica, que llevaría finalmente al Obispado, propietario de la mayoría accionarial, a renunciar a reflotarlo.

Toda su actividad profesional se desarrolló en El Diario Montañés y en la Hoja del Lunes, y además fue corresponsal en Cantabria de los diarios Informaciones y ABC. Hablaba y traducía con fluidez la lengua inglesa.

Fue secretario personal del fundador de El Debate y de la primera escuela de periodismo que se estableció en España, Ángel Herrera Oria, durante el tiempo que éste, tras su consagración al sacerdocio, pasó en Santander como coadjutor de la parroquia de Santa Lucía.

Asimismo ejerció la secretaría particular del empresario Ramón Quijano de la Colina, que, entre otros cargos, fue presidente del Consejo de Administración de Nueva Montaña Quijano.