Gutiérrez-Colomer Velasco, Rafael

Foto de Gutiérrez-Colomer Velasco, Rafael
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1937-2005
  • Procedencia
    Santander

Rafael Gutiérrez-Colomer Velasco nació en Santander el 12 de abril de 1937.  Arquitecto de profesión, también dedicó su vocación creadora a la pintura y a la poesía, introduciendo en Cantabria la poesía experimental junto con el también poeta Isaac Cuende.

Inició el movimiento cultural Cuévano, dirigió y creó la revista de divulgación cultural La Draga y fue un destacado promotor de espectáculos culturales, recitales y conferencias. Colaboró en diversas revistas literarias como Poesía Española, Peñalabra, Estafeta literaria y otras publicaciones de información general y cultural.

En 1978 organizó las Jornadas de Arquitectura y Urbanismo y los Encuentros de Poesía Visual de Cantabria, introduciendo el vanguardismo poético en la comunidad autónoma.

Otra de sus facetas fue la de lider social y político. Fue presidente de la Casa de Cantabria en Madrid donde impulsó los premios de poesía, y uno de los fundadores de ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria), siendo concejal en las primeras elecciones democráticas del Ayuntamiento de Torrelavega (1979-1983). Junto con José Luis Merino, fueron los primeros concejales que tuvo el PRC (Partido Regionalista de Cantabria) en Torrelavega, aunque a modo de independientes.

Publicó ‘Transido en el taller de la palabra’ (1978), con mención especial del jurado del premio José Luis Hidalgo; ‘Desprendida‘ (1979), muestra de poesía cinética recogida en el catálogo de la exposición ‘Libros y no libros de ALLA, experimentales y marginados’, celebrada en Madrid; ‘Entre Alira y Ramar’ (1980), ‘Derecha & Izquierda’ (1980), ‘Cinco poemas cinéticos‘ (1980), ‘Oficio de poeta’ (1982), que fue premio José Luis Núñez; ‘Ars Amandi‘ (1982), ‘Épica de mariposas’ (1983), ‘Eros, Cronos y Tanatos’ (1986), premio José Hidalgo; y ‘Con Suecia en la memoria’ (1987).

Destacan también sus trabajos como editor con sus obras ‘Rumbos de libertad’, ‘Proa a la muerte de Jesús Cancio’, ‘De la mar’ y ‘7 poemas de José del Río’. También fue antólogo de Rodrigo de Reinosa y teórico urbanístico con la publicación ‘Santander 1875-1889‘ (1973).

Después de su muerte su familia donó al Ayuntamiento de Santander más de tres mil volúmenes de poesía y obra gráfica de este poeta.

En 2006, el Ayuntamiento de Santander y Caja Cantabria editaron su obra ‘Los años jubilares’, que escribió antes de empeorar el estado de salud que le llevaría a la muerte.

En 2008, la Sociedad Cántabra de Escritores, presidida por Carlos Bribián, y la revista poética Nadadora, dirigida por Alberto Santamaría, confluyeron en la organización en Santander de unas jornadas sobre Gutiérrez-Colomer que fueron coordinadas por el periodista y escritor Raúl Gómez Samperio.

En 2012, una exposición sobre su legado cultural, comisionada por Luis Alberto Salcines y Juan Antonio González Fuentes, se celebró en el centro cultural de la Obra Social de Caja Cantabria (Casyc), en Santander, durante los meses de abril y mayo, al mismo tiempo que Ediciones La Bahía publicaba el libro ‘Rafael Gutiérrez-Colomer y su época’, para destacar la figura de este creador.