Malo Segura, Santiago

Foto de Malo Segura, Santiago
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1909-2007
  • Procedencia
    Santander

Santiago Malo Segura nació en Santander el 25 de julio de 1909, en el seno de una familia de 14 hermanos. Tras el prematuro fallecimiento de su padre, asume una importante responsabilidad en los negocios familiares y en la educación de sus hermanos menores. Desde joven se revela como un destacado deportista, y de su buena forma física y carácter generoso, es reflejo el hecho de no dudar en adentrarse en la playa del Sardinero, en días de fuerte marea, salvando de una muerte segura en varias ocasiones, a personas que en un exceso de confianza estuvieron a punto de morir ahogadas.

Precisamente haciendo de profesor particular de sus hermanas, descubre sin pretenderlo sus habilidades literarias, lo que se puso de relieve con las destacadas felicitaciones y matrícula de honor que recibe su hermana de su profesor Gerardo Diego, en los trabajos literarios que eran “dirigidos” por Santiago.

Estudia Profesor Mercantil en Santander, casado y padre de 10 hijos, se dedica profesionalmente a actividades empresariales y mercantiles, y aunque no se considera escritor, su afición a la escritura le acompaña toda su vida hasta el año de su fallecimiento con 98 años, el 27 de octubre de 2007.

La clave de su larga vida, parece un compendio de hábitos saludables y un marcado estímulo intelectual que le lleva a compaginar la lectura y la escritura.

En los años cincuenta realiza una colaboración periódica con la revista satírica «Cri-Cri», con sede en Madrid. Santiago ha escrito numerosas obras inéditas de poesía clásica y novelas. En 2005 publica “Narraciones, Anécdotas y Sucesos”, libro que recoge breves relatos con curiosas vivencias, como fuera el incendio de Santander, y divertidas anécdotas que a su vez constituyen un fiel reflejo de los nobles sentimientos de su generación, concluyendo con un simpático cuento, basado en hechos reales.

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes (www.virtualcervantes.com), dirigida por el Catedrático de Historia Juan Manuel Abascal Palazón, ha incluido en su catálogo de publicaciones dicha obra, junto a una selección poética del autor.