Montes Saiz, Julio

Foto de Montes Saiz, Julio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1934-1997
  • Procedencia
    Aldueso (Enmedio)

Julio Montes Sáiz nació en Aldueso (Enmedio) en 1934. Fue un sacerdote que cursó estudios en Arija y Monte Corbán, se ordenó el día 6 de abril de 1957 y dijo su primera misa en Villanueva de la Nía el 22 de ese mismo mes. Montes, humanista e investigador, se desplazó a Roma en 1958 y se licenció en Teología, pero se doctoró en Teología Pastoral de la Universidad Pontificia Lateranense especializándose en Pastoral en Alemania y posteriormente en Valencia.

Julio Montes fue profesor de Humanidades durante ocho años en el Seminario de Corbán. Colaborador de revistas religiosas e incluso de “San Martin”, plasmaba sus conocimientos en breves apotegmas o diversos tipos de colaboraciones cortas bajo el título de “Pensamientos hacia distintas direcciones”, “Pensamientos para nacer y morir” o “Pensamientos para un amigo”.

Incansable estudioso y latinista, Montes amaba la profundización etimológica y semántica pero dominaba temas cántabros en torno a la lingüística, etnografía, historia, geografía y folklore de la tierra. Corrector de la totalidad de la “Gran Enciclopedia de Cantabria” hizo análisis críticos, entre ellos un prólogo sobre la obra “Lenguaje popular de la Merindad de Campoo” de José Calderón Escalada, “El Duende de Campoo”. También de la antología temática de la obra del escritor campurriano Demetrio Duque y Merino y de “Casimiro Sáinz en la prensa regional”, obra a cargo del Teodoro Pastor, así como de “Caminos de Campoo” de Ángel Ocejo y Manuel Bahillo.

Julio Montes fue capellán de la Casa de Maternidad y del Colegio de la Institución Teresiana. Regresado a España estuvo también a cargo de la vida pastoral en las parroquias de Gajano y Rubayo. Los diarios locales “Alerta” y “El Diario Montañés” publicaron con frecuencia sus escritos sobre distintos y variados temas en torno al folklore, los bolos, las tradiciones y costumbres montañesas. Enamorado de su tierra, tuvo una profunda preparación clásica con sobresalientes en todas las asignaturas en Roma, ejercía de campurriano y siempre mostró su devoción sintiéndose orgulloso de su procedencia aldeana. Reiteró la sencilla imagen de concebir Cantabria “como un gran barco que tiene su proa en Piquío y su popa en Peña Labra”.

Su prematura e inesperada muerte privó a su amigos y admiradores de nuevas publicaciones, aunque dejó inédita una importante obra, sobre todo de carácter paremiológico además de numerosos poemas que aun no se han dado a conocer.

Montes publicó en 1995 bajo el clásico título de “Cármina” una obra poética antológica de ríos y mar, de romances de Cantabria en donde con gran sensibilidad y cultura canta al mar y los montes de Cantabria. A su muerte su familia, siguiendo su mandato moral, en un gesto magnánimo, donó su biblioteca de casi 10.000 volúmenes al santuario de “Montes Claros” con depósito permanente en la Casona reinosana, importante centro cultural de la región principalmente para uso y disfrute de todos los campurrianos. La obra está clasificada y el ayuntamiento hizo una clasificación rindiendo un homenaje a D. Julio en el que participó el obispo de Santander y numerosos amigos.

Falleció en Santander el 27 de febrero de 1997, y a título póstumo le fue concedida la “Pantortilla de Oro” por la Peña Campurriana de Santander en 1998. Tanto su hermana Mercedes Montes, como su amigo Teodoro Pastor, han sugerido la conveniencia de dar a conocer más aportaciones de su obra inédita en poesía y prosa. El director de la Enciclopedia de Cantabria, J. Pindado, prologuista de “Cármina” señaló que “escribir para Julio Montes era otro modo de respirar”. En un verso titulado “Elegía al Ebro”, muestra de su campurrianismo, escribió el insigne profesor y sacerdote:

“¡Qué bien quise yo al nacer,
para la gloria de España,
tomar mi cuna y su nombre
a los pechos de Cantabria!”

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha