Quijano de la Colina, José Antonio

Foto de Quijano de la Colina, José Antonio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1872 - 1958
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander el 10 de mayo de 1872. Hijo del gran industrial José María Quijano y Fernández-Hontoria, fundador de la empresa Forjas de Buelna, José Antonio fue su primogénito y segundo Conde de Forjas de Buelna.

Estudió el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Carrión de los Condes (Palencia) y San José de Valladolid. Luego se desplazaría a Bélgica para estudiar ingeniería industrial en Lovaina.

Se casó con Aurora García del Corral, quedando viudo. Contrajo segunda nupcias con Concepción Cuevas y Sánchez de Tagle, sin tener descendencia en ninguno de los dos matrimonios.

Con sus hermanos Manuel, Ramón, Gilberto, Miguel y Juan José, fue consejero de la ‘Sociedad Anónima José María Quijano Forjas de Buelna’, la empresa que creara su padre. También fue consejero de la ‘Compañía del Ferrocarril del Cantábrico’. Sin embargo, su actividad se orientó a la ganadería, formando parte de un grupo de comerciantes dedicados a la importación de ganado selecto y creando en San Mateo una explotación modélica, especializándose en la raza tudanca. También fue el iniciador del establecimiento del Sexto Depósito de Sementales de Campogiro para la mejora caballar.

Durante varias décadas fue presidente de la Asociación Provincial de Ganaderos de Santander que él fundó en 1917, así como de la Asociación Nacional de Ganaderos del Reino.

Fue diputado provincial por el distrito Torrelavega-Villacarriedo (1924) y presidente de la Diputación Provincial en ese periodo, negociando la integración de la asociación en el Sindicato Provincial de Ganadería, del que también sería presidente. También fue presidente de la Asociación General de Ganaderos de España durante la guerra (1936-1939).

Además de crear el ‘Boletín de la Asociación Provincial de Ganaderos’, fue autor de diversos artículos de ganadería y agricultura publicados en El Diario Montañés, artículos que aparecerían en un volumen titulado ‘Del campo montañés. Recopilación de artículos publicados en la Hoja Agrícola de El Diario Montañés’ (1950).

Su actividad social también se desarrollaría en el Real Club Marítimo de Santander, donde fue presidente en los años 1932-1933 y 1940-1942, siendo nombrado socio de honor en 1946.

Fue amigo del rey Alfonso XIII, con quien compartió varias cacerías por los Picos de Europa.

Murió en Santander el 18 de junio de 1958 a la edad de 86 años.