García Barredo, Dionisio José

Foto de García Barredo, Dionisio José
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1890-1965
  • Procedencia
    Pámanes

Dionisio García Barredo nació en Pámanes en 1890 y es uno de los personajes claves del Magisterio cántabro en la primera mitad del siglo XX. Con una gran vocación didáctica, editó un método de aprendizaje de la lectura titulado «Claridad», y un libro de lectura titulado «Placer».
Tuvo su primera escuela propiedad en Vilaverde de Pontones cuando acabó sus estudios de Magisterio, y en 1926 fue director del grupo escolar de Peñacastillo «Augusto González de Linares», donde se instaló la primera imprenta escolar de la provincia desde la que se editaría la revista «Escuela». En 1934 pasó a dirigir la escuela de la Casa de la Caridad que más tarde sería el Hogar Cánabro.
Fue presidente de la asociación provincial de Magisterio y fundador de la revista profesional «El Magisterio Provincial».
Sus deseos de divulgar la cultura le impulsaron a poner en marcha en 1942 las bases de lo que sería la Librería Estudio, en un pequeño comercio de libros y papelería dentro de la droguería de su suegro, Valeriano Alonso, en la Alameda Primera de Santander. Fallecería en esta ciudad en 1965.