Pombo Ybarra, Gabriel María

Foto de Pombo Ybarra, Gabriel María
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1875 - XX
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 1875. Fue miembro de la ilustre y conocida familia Pombo, asentada en Santander. Hijo de Cayo Pombo Villameriel y Virginia Ibarra y Arrambarri, ésta procedente de una de las familias más destacadas del capitalismo vizcaíno. Su padre introdujo el ganado de vacas frisonas en España, comenzando su actividad en su finca de Campogiro (La Remonta).

Estuvo casado con Luz Quintanal Saráchaga y tuvieron seis hijos (Cayo, Luz, Clara, Virginia, Gabriel y Rosario).

Propietario rentista y miembro de la Compañía de Abastecimiento de Aguas de Santander (1921-1923), fue elegido diputado provincial en 1903 por el distrito de Santander, representando al Partido Conservador, y llegó a ocupar el cargo de secretario de la Diputación desde el 25 de abril de 1905 hasta el 27 de abril de 1907.

Tras la dictadura de Primo de Rivera (1930-31), militó dentro de la facción bugallista del Partido Conservador, que seguía al líder nacional Gabino Bugallal.

Desde el 17 de mayo de 1921, Pombo Ybarra fue Mayordomo de Semana de S. M. el rey Alfonso XIII y estuvo en posesión de la Gran Cruz al Mérito Militar.

Fue presidente de varias sociedades: el Ateneo de Santander (de 1914 a 1933 y de 1934 a 1936), Tiro Nacional, Club Marítimo, Sociedad Filarmónica, Real Sociedad de Tenis (deporte que practicó en varias ocasiones con Alfonso XIII durante sus veraneos en Santander) y Orquesta Sinfónica de Santander.

Entre las obras que escribió se encuentran ‘Estudio psicofisiológico acerca de las emociones’ (1916) y ‘Ensueño de estío’, obra dramática estrenada en el Teatro Principal de Santander, el 2 de mayo de 1906. También se publicó su conferencia  ‘Absoluto relativismo’, en la Biblioteca Nacional.

Gran aficionado al deporte y a la música, organizaba tertulias musicales con otros miembros de la burguesía santanderina donde tocada el violonchelo.