Rosino Mata, Cesáreo

Foto de Rosino Mata, Cesáreo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1945-2018
  • Procedencia
    Santander

Cesáreo Rosino Mata, o César, como también era conocido, nació en Santander el 11 de abril de 1945.

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático numerario de Bachillerato en la especialidad de Ciencias Naturales, sería inspector técnico de Educación en Cantabria. Además de la docencia desarrolló su actividad en la animación cultural y era especialista en el lenguaje cinematográfico sobre lo que impartió varios cursos y escribió varios artículos, siendo recordado como fundador del Cine-Club Besaya en Torrelavega, cuya actividad se mantuvo entre 1973 y 1984.

Amante del deporte, fue directivo del equipo de baloncesto del SAB Torrelavega cuando ascendió a la ACB. También se dedicó a la política y fue uno de los fundadores del Partido Socialista en Torrelavega.

Entre otras actividades realizadas, fue cofundador del Corral de Comedias del Colegio Mayor Juan Evangelista de Madrid, coordinador y relaciones públicas del Curso Nacional de Cine de Oviedo y crítico de cine y articulista en varios medios de comunicación.

Desempeñó su labor como profesor en el Instituto de Bachillerato ‘Esteban Villegas’ de Nájera (La Rioja) y fue director del IES ‘Garcilaso de la Vega’ de Torrelavega.

Escribió ‘Estudio Geológico de Cabezón de la Sal’ (1973) y ‘Bibliografía cinematográfica comentada’ (1984).

Falleció el 2 de diciembre de 2018 a los 73 años como consecuencia de un cáncer de esófago.