Ortiz Tercilla, Marcelino

Foto de Ortiz Tercilla, Marcelino
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1928 - 2011
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 1928. Durante más de 50 años informó del deporte de los bolos, y en los últimos 40, desde las páginas de El Diario Montañés, donde era el redactor más veterano del periódico.

En su juventud, su espíritu deportivo le llevó a fundar el Club Deportivo Florida, un equipo de fútbol de la popular Peña del Cuervo, en Santander. Luego dirigió la peña de bolos de los Antiguos Alumnos del Ramón Pelayo y formó parte de las directivas de la Peña Óscar y de la Casa de los Bolos.

Su tarea periodística, que compaginó durante años con su tarea comercial tras el mostrador de El Piso, se inició en el semanario deportivo Tanto en 1951, y luego cubrió las informaciones de fútbol en El Diario Montañés donde, años después, sustituyó a Juan Manuel de las Cuevas Movellán, Nel, en el área de bolos.

Tuvo numerosas distinciones, entre ellas, las insignias de oro de la Federación Española de Bolos y de la Federación Cántabra de Bolos, además de las otorgadas por varias peñas bolísticas de la región, como las de Peñacastillo, Madrileña, La Carmencita, Centro Asturiano de México, Casa Tino, San Lorenzo, El Caserío, Hermanos Borbolla, Construcciones Rotella y Manuel Mora. También mereció la placa de bronce de Colectividad Asturiana de Santiago (Chile).

Recibió varios premios que le reconocieron su trayectoria como informador de este deporte, como el Premio Periodístico Nacional de la Federación Española de Bolos.

Sin dejar de trabajar, ya que días antes había acudido a la redacción del periódico, Marcelino Ortiz Tercilla falleció el 11 de abril de 2011 a los 83 años de edad.