Pelayo Herrero, Julián

Foto de Pelayo Herrero, Julián
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1927-2011
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 1927.

Vivió en su infancia los horrores de la guerra y poco más tarde, cuando tenía 14 años, su familia fue una de las víctimas del gran incendio de 1941 que destruyó todo el patrimonio familiar y su propia casa. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en El Diario Montañés, donde muy pronto demostró sus dotes periodísticas, incorporándose al equipo de información deportiva del periódico.

Desde el punto de vista profesional, la figura de Pelayo fue polifacética. Conoció casi todas las tareas periodísticas y muy pronto se especializó en deportes. Más tarde fue el periodista de referencia en el negocio del automóvil, tanto por su relación con los fabricantes como con los concesionarios y con los deportistas. También se dedicó a la publicidad y a la gestión de los cines, especialmente del Coliseum y del Cervantes, dos de los cines importantes de la ciudad.

Al final de los años setenta se hizo cargo de la gerencia del periódico, siendo capaz de superar grandes dificultades financieras.

El ciclismo fue una de sus grandes pasiones, aunque en general siempre le gustó el deporte. Cronista de ciclismo desde la década de los años cuarenta fue, junto con Mariano Linares, el fundador del Circuito Montañés de Ciclismo que en 2010 cumplió su 25 aniversario. También informó con detalle y pasión de las regatas de traineras, siendo protagonista de algunas gestas en la bahía de La Concha, cuando el Club de Remo Pedreña ganó la regata y la bandera de España.

Su trabajo como informador del sector del automóvil forma parte de su extenso currículo. Durante años asistió a la presentación de nuevos modelos de coches y su apoyo a este sector, tan importante para la economía regional y nacional, fue reconocido en diferentes homenajes.

A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones de las Federaciones de Ciclismo, Remo. También fue premiado en la Gala del Deporte Cántabro por su trayectoria profesional.

Dos de sus hijos ocupan puestos de responsabilidad en El Diario Montañés. Se trata de José Emilio Pelayo, director adjunto, y Julián, director gerente.

 Murió en Santander el 12 de marzo de 2011.