Ruiz Lloreda, Ramón

Foto de Ruiz Lloreda, Ramón
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1926-2002
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 1926.

Se licenció en Medicina en la Universidad de Valladolid (1951), formándose posteriormente en varios centros extranjeros y en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Valdecilla de Santander.

Doctor en Medicina y miembro del Colegio de Médicos de Cantabria, Ruiz Lloreda supo compaginar el ejercicio de su carrera profesional con el cultivo del arte. Lector empedernido y amante de la música, fue pintor y sobre todo escultor, aunque también escribiera libros de divulgación, tanto relacionados con su actividad profesional, como con otras materias. Entre otras aficiones, también poseía una variada colección de encendedores y de soldados de plomo.

Como escultor, son famosas varias de sus piezas de bronce y piedra que forman parte del mobiliario urbano de Santander, como el conjunto de Los Osos en la calle General Dávila, el monumento a La Sardinera en la entrada del túnel de Tetuán, el monumento a la Marina Mercante, el momumento al Marqués de Valdecilla en el hospital que lleva su nombre, el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en el parque de la Magdalena… Fuera de Santander es conocido el monumento al Médico Rural, en Potes (Liébana), que supuso la concesión del Premio de la Unión de Médicos Artistas. Fuera de Cantabria también destacaron los enormes dinosaurios creados por él y erigidos al aire libre, en La Rioja, para ayudar a comprender el misterio y las magnitudes de aquellos grandes reptiles.

También escribió algunos libros. Entre los de carácter técnico vinculado con su profesión médica, señalamos ‘Potenciales codeares e intoxicaciones experimentales con estreptomicina y dihidroestreptomicina’ (1963).

También es autor de ‘Conoce a los dinosaurios’, obra vinculada con su trabajo escultórico de La Rioja y ‘Conoce a Beethoven’ (1984) relacionado con la escultura dedicada a este genio de la composición musical.

Falleció en Santander a los 76 años.