Cuevas Fernández-Regatillo, Eduardo

Foto de Cuevas Fernández-Regatillo, Eduardo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1926-2003
  • Procedencia
    Santillana del Mar

Eduardo Cuevas Fernández-Regatillo nació el 8 de mayo de 1926 en Santillana del Mar. Fue miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores y uno de los promotores y fundadores del Grupo Quercus.

Sus primeros estudios los hizo en su hermosa villa natal, en la escuela de párvulos y luego en la Escuela Nacional de los que se conoció como «los maestros de la República», don Marcelino y don Primitivo.

Fue en Torrelavega a continuar sus estudios de Enseñanza Media en el instituto que actualmente tiene el nombre del Marqués de Santillana. Su profesor de literatura, Samuel Gili, influyó decisivamente en su formación intelectual y en su amor a las Letras. Tras superar el bachillerato, estudió Medicina en la Universidad de Valladolid con excelentes calificaciones, asistiendo también a las clases de Historia que se impartían en otra facultad.

En 1960, después de su paso por el Hospital Nacional Marqués de Valdecilla, Clínica Nacional del Trabajo y Clínica de Barcelona, obtuvo el título en Traumatología y Cirugía Ortopédica, ejerciendo su profesión de médico de la Seguridad Social en Torrelavega hasta su jubilación.

Poseedor de una biblioteca especializada en temas de Cantabria con más de diez mil volúmenes, Cuevas fue autor de «El señorío de la Vega», «Los Garcilasos», «Torrelavega en su historia», «El poeta Garcilaso de la Vega», «La poesía de José Luis Hidalgo», «Pido la palabra (Blas de Otero)» y «Rebelión Comunera».

Tras su fallecimiento el 13 de octubre de 2003, la Sociedad Cántabra de Escritores editaría su obra póstuma: «Santillana del Mar. Calle a calle, casa a casa, blasón a blasón, linaje a linaje» (2005), que dedicaría a su villa natal.

Otros trabajos de Eduardo Cuevas inéditos son «Los ilegales» y «Torrelavega, la ciudad que trabaja y canta».