Prieto Quintanilla, Alfonso

Foto de Prieto Quintanilla, Alfonso
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1925-2012
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander el 23 de enero de 1925.

Periodista deportivo, comenzó su actividad profesional en el diario Alerta de Santander, en cuya redacción entró en 1957. A partir de entonces formó parte de la redacción deportiva siendo redactor, jefe de sección y posteriormente redactor jefe, hasta julio de 1984, en que el periódico, dependiente del ente público Medios de Comunicación Social del Estado, pasó a manos privadas, momento en el que se incorporó como empleado público de la Diputación Regional de Cantabria, ocupando un puesto de auxiliar administrativo hasta su jubilación.

Sin embargo, Prieto Quintanilla no abandonaría la actividad periodística, ya que si durante su etapa en Alerta fue corresponsal deportivo de los diarios Pueblo, La Vanguardia y ABC, continuaría hasta pocos años antes de su muerte trabajando para el diario deportivo As, donde figuraba como corresponsal en Cantabria desde su fundación en 1967.

En el periodo de su actividad profesional en Alerta, contribuyó activamente en 1963 a la creación del trofeo ‘Alerta de Plata’ al mejor deportista de Cantabria, trofeo que posteriormente se prolongaría organizando la Gala del Deporte de Cantabria a partir de 1993.

Participó en todos los movimientos asociativos relacionados con la prensa deportiva que han tenido lugar en Cantabria, comenzando en 1972 como delegado en Cantabria de la Agrupación Española de Periodistas Deportivos. También fue uno de los fundadores en 1992 de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, siendo presidente entre 2000 y 2004.

Tuvo varias distinciones que resaltaron el trabajo realizado durante tantos años: Medalla del Deporte Cántabro de la Delegación Nacional de Deportes (1972), Medalla de Plata del Deporte Cántabro de la Diputación Provincial de Santander (1980), Medalla de Oro a la Información Deportiva de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (1990), Premio José Estrañi de la Asociación de la Prensa de Cantabria (2004) y Primer Premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (2005).

Falleció en Santander el 1 de abril de 2012, a los 87 años de edad.