Delgado Enedáguila, Jesús

Foto de Delgado Enedáguila, Jesús
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1926-2003
  • Procedencia
    Santander

Jesús Delgado Enedáguila nació en Santander el 22 de septiembre de 1926. Comenzó su actividad periodística en el diario «Alerta» hacia 1940 y hasta 1963, cuando se incorporó a dirigir la edición de «La Gaceta del Norte» en Santander. Periodista que cultivó preferentemente la crónica y el reportaje, viajó por toda Europa y América como enviado especial. También se incorporó a la redacción de «La Hoja del Lunes».

También tocó temas deportivos, entre ellos y durante doce años la Vuelta Ciclista a España y en diez ocasiones el Tour de Francia, por cuyo motivo los organizadores de esta importante prueba le otorgaron la «Medaille de Reconnaisance».

Cuando cerró «La Gaceta del Norte» trabajó como periodista «free-lance», retornando a «Alerta» en 1983 como redactor jefe, ocupando el puesto de subdirector hasta su renuncia en 1985.

Ha sido corresponsal en Cantabria del diario «El País» y fue vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria en 1977, cuando Francisco Rado Varela fue presidente. La Asociación de la Prensa le concedería en 2002 el Premio José Estrañi.

Murió dejando una huella de extraordinario periodista el 17 de noviembre de 2003.