Pardo Villa, Faustino

Foto de Pardo Villa, Faustino
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1925-1986
  • Procedencia
    Santander

Faustino Pardo Villa nació en Peñacastillo (Santander) el 28 de febrero de 1925. A los diecisiete años entró como seminarista en la Universidad Pontificia de Comillas, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía en 1948. Un año después se trasladó a la Universidad Gregoriana de Roma para estudiar Teología, ordenándose sacerdote en 1952 en la Orden de los Legionarios de Cristo.

Influido por la vocación misionera, fue designado para emprender el reto de erigir el Instituto Cumbres (de educación primaria y secundaria) en México, donde llegaría en 1953.

El padre Pardo aprendió a interpretar planos y maquetas y se entregó a su misión de supervisar la construcción del edificio, familiarizándose con la arquitectura, la ingeniería y la gestión operativa de obras. Dos años después de su llegada el Instituto Cumbres fue inaugurado, y poco a poco fue creciendo en número de alumnos. Hoy en día, 1600 alumnos asisten al Instituto Cumbres que cuenta con cuatro sedes repartidas por la ciudad de México.

Pardo fue el director del Instituto hasta 1958, cuando destinó su labor docente a uno de los proyectos más ambiciosos, la creación de la Universidad de Anáhuac, una de las más reconocidas de la enseñanza superior mexicana de la que sería su primer rector. En febrero de 1964 comenzaba oficialmente el primer curso de la Universidad Anáhuac.

Además de poner en marcha varios centros educativos, también sería colaborador de la sección cultural del periódico “El Heraldo de México”.
El Ateneo de Santander le nombró Montañés del Año en 1983.

Murió el 22 de noviembre de 1986. Su funeral se celebró en la iglesia de San Agustín, de la Ciudad de México, ante miles de personas que lo conocieron y quisieron darle el último adiós. Una semana después de su muerte su cuerpo fue trasladado al cementerio que los Legionarios de Cristo tienen en el pueblo de Cotija de la Paz, en Michoacán.