Flor Ortiz, Serafín

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1926-2008
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 1926 y orientó su vocación a la agricultura, formándose como perito agrícola en la Escuela de Madrid. Fue profesor de Agronomía y encargado del Campo de Prácticas del Instituto Laboral de Castañeda (1955-56), entonces único instituto oficial agrícola y ganadero de Cantabria.

Fue miembro de la primera promoción española de agentes comerciales del Servicio de Extensión Agraria y puso en funcionamiento en 1957 la primera Agencia Comarcal del SEA en Cantabria que se ubicó en Torrelavega.

Miembro del Cuerpo de Peritos Agrícolas del Estado (1958), tuvo una especial inquietud por la divulgación, de tal manera que fue colaborador habitual en la prensa de Cantabria, concretamente en El Diario Montañés y el Boletín SAM. También dio a conocer sus conocimientos por Radio Cantabria.

Fue coautor del libro Informe sobre el campo montañés (1980), promovido y elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cantabria, editado por la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria. También fue uno de los colaboradores de La Gran Enciclopedia de Cantabria (1984).

Fue fundador y primer secretario del Colegio Oficial de Peritos Agrícolas de Santander (1951-1962).

Murió en Santander el 27 de abril de 2008.